El Gancho lucirá un alumbrado totalmente renovado en el primer trimestre de 2023

El embellecimiento de la escena urbana llegará a algunas fachadas de Pignatelli, que serán iluminadas

La reforma del alumbrado del entorno de Zamoray-Pignatelli de Zaragoza comenzará en septiembre y estará lista en el primer trimestre de 2023. Urbanismo renovará 596 luminarias o puntos de luz para mejorar la seguridad y embellecer la zona del Gancho.

Las nuevas luces supondrán un ahorro de 32.000 euros anuales al Ayuntamiento de Zaragoza y reducirá un 77,5% los costes de energía eléctrica.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que el proyecto de renovación se centrará también en ensalzar la iluminación del patrimonio histórico artístico de la zona con mejoras en los edificios 7-9 de la calle Pignatelli, Museo del Fuego, la estatua de Palafox y la heroína de los Sitios en la plaza del Portillo.

Serrano ha destacado que está asumiendo el compromiso de ejecución que adquirió con los zaragozanos para mejorar ese barrio y que finalizará el año con casi 5 millones de euros de inversión en mejorar las zonas más degradadas.

“Estamos dando pasos en la buena dirección, que nos permitirán plantearnos con mayor optimismo el futuro inmediato de Pignatelli para que sus vecinos puedan vivir y disfrutar de un barrio mejor”, ha señalado.

En concreto, el Plan de Iluminación llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué.

En la actualidad, las instalaciones de alumbrado exterior calles del entorno Zamora y Pignatelli presentan una baja eficiencia lumínica debido a la tecnología de luminarias y fuentes de luz empleadas, por lo que los niveles de iluminación (y uniformidades) en la mayoría de las calles son deficientes, tal y como como se desprende del mapa lumínico realizado para analizar la situación actual.

Y, sin embargo, “el consumo energético y gasto es importante para el servicio que están prestando, debido a la tipología de luminarias y alta potencia instalada habituales de las lámparas de descarga”, recogen los propios informes técnicos.

Print Friendly, PDF & Email