Comienza el derribo del Buen Pastor que se transformará en complejo residencial para mayores

Imagen de las tareas de demolición del antiguo centro de menores. Foto: Laura Trives

Las piquetas ya han comenzado a derribar el antiguo centro de menores Buen Pastor, en el zaragozano barrio de Valdefierro. La esperada demolición forma parte de la primera fase del proyecto de construcción de un nuevo y pionero complejo residencial para mayores que estará abierto al barrio.

Las obras de demolición, impulsadas desde Ciudadanía y Derechos Sociales, tienen un presupuesto de adjudicación de 536.537,17 euros y están financiadas con cargo a los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Están bajo la dirección facultativa de Joaquín Liarte Camacho y la empresa adjudicataria es Hercal Diggers.

Incluyen la señalización y el vallado, colocación de protecciones en aceras y accesos, protección de todo el arbolado, derribo de las edificaciones tanto aéreas como subterráneas, la retirada y tratamiento selectivo de los materiales del derribo así como la gestión de los residuos de carácter ordinario o especial (residuos amiantados, depósito de combustible…). Esta primera fase de obras incluye el relleno de los niveles de sótano así como la nivelación y alisado de la zona afectada.

Tal como se ha señalado anteriormente, el proyecto prevé los accesos y zonas de trabajo durante la demolición, con el objetivo de que durante la misma no se vean afectados ni el arbolado existente en la parcela ni las zonas de parque vecinal situadas al lado del edificio.

La superficie total construida es de 9.802 metros cuadrados, distribuidos en una planta sótano y cinco niveles superiores, además de los anexos exteriores correspondientes a diversas instalaciones de servicio.

El futuro complejo residencial impulsado por Ciudadanía, que cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, constará de una residencia para mayores, viviendas tuteladas y un centro de día, todos ellos interconectados con unos servicios comunes.

La presencia de este complejo beneficiará a toda la comunidad en la que se va a implantar, al tratarse de un espacio de integración que prevé la coordinación y cooperación con otros servicios.

Por otro lado, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se está ultimando el pliego para la licitación de la redacción del proyecto y condiciones de gestión de un edificio con, al menos, 280 alojamientos para jóvenes. Se trata de un proyecto que sigue el modelo aplicado para el edificio de jóvenes que se ubicará en la Avenida Pirineos, en Zaragoza, y cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.

Print Friendly, PDF & Email