Aragón creará una Oficina de Transformación Comunitaria para promover comunidades energéticas locales

Aunque Aragón cada vez está más cerca de alcanzar la soberanía energética, así lo ha reconocido este martes el líder de la DGA, Javier Lambán, tras manifestar que la Comunidad “ya produce más energía renovable de la que consumimos”, desde el Gobierno han hecho hincapié en convertir la existencia de la energía “en un factor de atracción de empresas y de abaratamiento del consumo doméstico para todos los ciudadanos”.

Para ello, el Ejecutivo autonómico busca, entre otras medidas, crear una oficina de transformación comunitaria con el objetivo de “lanzar”, “promover” y “constituir” comunidades energéticas locales. Una fórmula que al propio Lambán le parece “muy útil” y que desde el Ministerio de Transición Ecológica, que es quien facilita algunos de los recursos económicos, “ven con buenos ojos”. El visto bueno de la ministra Teresa Rivera es clave con las modificaciones legales de Aragón para “poder desarrollar sin obstáculos las ideas que tenemos en la cabeza”.

Así lo ha defendido el máximo representante del Gobierno autonómico tras firmar el protocolo de colaboración entre la DGA, las diputaciones provinciales, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y el Clúster de la Energía para el fomento y la creación de comunidades energéticas locales. Asimismo, se establecerá un foro permanente para “dilucidar conflictos producidos con la implantación de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas”, se definirá un Plan de sostenibilidad energética, social y medioambiental o se impulsarán las asociaciones público-privadas en las que los ayuntamientos y las empresas colaboren y busquen “puntos de encuentro”.

Por otra parte, Lambán ha avanzado que estos proyectos se trasladarán a las facturas de los particulares “de manera concreta y localizada en algunas zonas del territorio, ya que ya hay empresas privadas (promotores de eólicas y fotovoltaicas) que están planteando convenios con los vecinos”. “Se trata de que eso se amplíe a cuantos más ámbitos sociales de la Comunidad mejor”, ha destacado.

Print Friendly, PDF & Email