«Almazaras del Moncayo» nacerá en septiembre para promocionar la calidad diferenciada

El Monasterio de Veruela ha acogido la presentación del proyecto.

El proyecto oleoturístico «Almazaras del Moncayo» comienza a tomar forma. Esta nueva iniciativa quiere poner en valor la calidad del aceite de la Sierra del Moncayo y presentarlo como una oportunidad única para el sector primario aragonés. Una apuesta por la calidad del producto de la tierra que se ha presentado en el Monasterio de Veruela. Numerosas personalidad han participado en la presentación del proyecto, entre las que se incluyen el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez.

Lambán ha mostrado su respaldo a esta iniciativa que, como ya hacen otras zonas de Aragón, trata de vincular turismo con la alimentación de calidad. «Le auguro mucho éxito porque ellos son buenos productores y buenos vendedores de su producto y, además, tienen un marco incomparable para vincularlo a la promoción de su producto, el Moncayo, la ciudad de Tarazona y, particularmente, este Monasterio de Veruela, donde ellos desde hace muchos años tienen ubicado su centro exposiciones».

Tras el parón de la pandemia, que impidió lanzar al mercado esta oferta turística que tenía diseñada, la DOP Sierra del Moncayo lanzará el próximo mes de septiembre el nuevo concepto promocional estructurado en visitas guiadas, en el que están involucradas las cuatro almazaras de la zona.

En total, se ofrecerán ocho iniciativas entre las que destacan las visitas temáticas a las almazaras, desde la producción a la degustación con expertos molineros; senderismo interpretativo entre olivares centenarios, una experiencia en el paisaje de la Sierra del Moncayo; un tour nocturno por Tarazona, con experiencia gastronómica y una incursión en las tres culturas de la ciudad; la visita al Monasterio de Veruela, centro de interpretación del AOVE y productos de la zona; y experiencias gastronómicas ‘a tu aire’ con maridaje del aceite y otros productos de la Sierra.

La Denominación de Origen Sierra del Moncayo reconoce las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal. Sus socios son las Cooperativas Nuestra Señora del Pilar, Santo Cristo de Magallón, Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja, Aceites Ambel SL y Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. Su producción media histórica es de cuatro millones de kilos de aceituna y 800.000 kilos de aceite.

El peso de la agroalimentación y la calidad diferenciada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la agroalimentación «va camino de convertirse en el sector estratégico más importante de la comunidad autónoma» y el que tenga «más peso en el Producto Interior Bruto y también en el empleo». En estos momentos, representa el 10 por ciento del PIB y alrededor del 12 por ciento del empleo.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón promovió un foro, cuyas conclusiones recibieron por título ‘Aragón, de granero a despensa’, que plantean «como gran objetivo un cambio de orientación del componente fundamental de nuestra alimentación» para de ser «simples productores de materias primas a ser elaboradores y comercializadores de nuestros propios productos».

Lambán ha estimado que, a causa de la guerra en Ucrania, los europeos «nos hemos dado cuenta de que tenemos que tender a la soberanía energética, a la soberanía industrial y también a la soberanía alimentaria» y, para eso, «producir más y mejores alimentos», cuyo destino sería, primero, «resolver nuestros problemas» y, segundo, «los de otras partes del mundo» y en este contexto Aragón es «relevante» porque «somos una comunidad autónoma exportadora de productos alimentarios».

A partir de este foro, ha continuado el presidente aragonés, se han propuesto distintas líneas de actuación, «compartidas por todos los interlocutores que intervienen en el proceso», tras constatar «la relevancia que en el mundo de la agroalimentación tiene la ganadería y, particularmente, la ganadería intensiva».

Asimismo, en ese foro se inició en la importancia «desde el punto de vista del prestigio y la reputación, que tienen los productos de calidad diferenciada y la necesidad de la Administración de apoyarlos y uno de ellos es el aceite, sin ningún tipo de dudas».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agregado que una de las Denominaciones de Origen Protegidas más importantes «y que mejor está trabajando» la de Sierra del Moncayo, «que lo vienen haciendo bien desde hace muchos años» y «van superándose», como ocurre con el nuevo proyecto de oleoturismo, ‘Almazaras del Moncayo’.

El Gobierno de Aragón ha emprendido en los últimos años una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea. Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años.

De esta forma, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.

Un apoyo que se mantendrá en el tiempo, puesto que en el próximo periodo del PDR la senda financiera supondrá más de 2 millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado, pasando de un 40% hasta un 70% desde 2021.

Además, existe una medida concreta para favorecer la incorporación de productores a las diferentes figuras de calidad diferenciadas, que desde 2016 ha sido dotada con 719.760 euros y donde la agricultura ecológica tiene un especial protagonismo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destina alrededor de 12 millones de euros al año a diferentes acciones de promoción agroalimentaria, siendo el sector del vino el más beneficiado.

El incremento en esta legislatura de dos millones de fondos propios para la promoción multicanal de los Alimentos de Aragón, reforzados con dos millones adicionales de la Estrategia de Recuperación Social y Económica, dieron lugar a la primera gran campaña de promoción a nivel nacional -Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es- que está logrando la construcción de marca y el posicionamiento de Aragón alrededor de la nobleza de nuestros alimentos y su calidad diferenciada, sumando esfuerzos con la agroindustria. Una campaña considerada de gran utilidad por el sector, puesto que está generando un incremento de ventas de Alimentos de Aragón en todos los canales de distribución, según han trasladado las principales cadenas. Nueve de ellas han ratificado recientemente su compromiso, por tercer año consecutivo, con la campaña de promoción.

Parador de Veruela

A su entender, la labor de promoción que realiza la DO Aceite Sierra del Moncayo «se verá reforzada por el Parador y a la inversa, el Parador se verá reforzado por el patrimonio y por atractivos tan importantes como los que le presta la Denominación de Origen y toda su actividad».

Precisamente, sobre la apertura de esta infraestructura hotelera, Lambán ha informado de sus últimas conversaciones con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quién ha asegurado que le daba buenas esperanzas sobre la apertura del Parador. Ha revelado que la ministra le aseguró que están resolviendo el problema de unas pequeñas obras que faltan por terminar y cuya contratación quedó desierta. Ahora se pretenden acometer con una empresa pública para aliviar trámites y tratar de hacerlo con la mayor velocidad posible. «Me consta que la ministra Reyes Maroto tiene mucho interés, ha estado aquí, conoce el monasterio», ha indicado Lambán, si bien ha evitado pronunciarse con demasiado optimismo, ya que ha reconocido que hace 17 años se anunció la inauguración de este proyecto con el que se avanzó casi toda la obra mientras presidía la Diputación Provincial de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email