Vox muestra su rechazo a la aprobación de una nueva norma de memoria democrática

El diputado de Vox, Santiago Morón, durante una intervención en las Cortes

Vox ha mostrado este lunes su rechazo a la aprobación de una nueva norma de memoria democrática. Para ello, ha planteado una Proposición No de Ley en la que apuesta por «frenar políticas de división y enfrentamiento entre españoles».

El grupo parlamentario ha recordado que en la elaboración de la nueva Ley han participado «enemigos declarados de España». «La Ley pretende alentar artificialmente políticas de división y enfrentamiento entre españoles, tanto de pasadas generaciones como de las presentes; unas divisiones que fueron felizmente superadas por nuestros padres y abuelos», han manifestado desde Vox.

Propuestas 

Por otra parte, también han planteado instar al Ejecutivo central para que sean «abrogadas» todas las normas «eventualmente» aprobadas en materia de memoria democrática o histórica. «Derogar toda la normativa divisiva en materia de la así llamada memoria histórica, comenzando por la Ley 14/2018 de 8 de noviembre», han sostenido.

Además de la defensa de la concordia y reconciliación entre españoles heredada de las generaciones pasadas. «Todas las instituciones públicas deben garantizar el homenaje a todos quienes desde distintas posiciones quisieron servir a España y cayeron en combate», han asegurado.

Desde Vox también han reclamado establecer los instrumentos necesarios para colaborar con los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten. Concretamente, en las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia de la violencia social, política o persecución religiosa durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945, fecha del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Finalmente, defienden establecer los convenios oportunos con los Órganos Centrales del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada Española o el Ejército del Aire, a fin de que las Fuerzas Armadas rindan los pertinentes honores fúnebres militares en señal de respeto y homenaje a los restos mortales de quienes fallecieron en nuestra pasada guerra cualesquiera fuera el bando en el cual lucharon por España y de todas aquellas víctimas de la violencia acaecida durante el periodo histórico comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 9 de mayo de 1945.

Print Friendly, PDF & Email