Un grupo de jóvenes talentos de Huesca descubre Silicon Valley junto al youtuber Miquel Montoro

El youtuber Miquel Montoro junto a los seis estudiantes oscenses

Seis estudiantes de Huesca, ganadores del reto educativo The Challeng, han descubierto durante dos semanas el entorno tecnológico de Silicon Valley acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro. El joven payés mallorquín, embajador del reto impulsado por EduCaixa, ha dejado por unos días la vida agrícola en su granja de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) para embarcarse en este viaje formativo a la meca de la tecnología junto a 77 jóvenes talentos de ESO y Bachillerato de toda España.

La experiencia en Silicon Valley, entre el 28 de junio y el 12 de julio, ha incluido visitas a universidades de referencia como Standford y Berkeley, y a empresas punteras del ámbito tecnológico como HP. Allí, han recibido charlas y talleres relacionados con la formación y el emprendimiento de la mano de trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación “la Caixa”.

Durante la estancia, los estudiantes se han alojado en el campus de la universidad Santa Clara y han convivido con Miquel Montoro. Junto a él, han explorado otros lugares de interés cercanos a Silicon Valley, como la ciudad de San Francisco y el parque nacional de Yosemite.

El programa del viaje también ha incluido otras actividades lúdicas como la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el avistamiento de cetáceos y la asistencia a un partido de béisbol de los San Francisco Giants.

EduCaixa, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”, ha preparado esta agenda de actividades, charlas y talleres con el objetivo de que el alumnado seleccionado pueda mejorar sus competencias, entrenar sus habilidades de liderazgo y desarrollar los proyectos e iniciativas por los que fueron premiados en el Campus de Barcelona el pasado mayo.

The Challenge, un reto para sacudir el mundo 

Los 77 jóvenes talentos que participan en el viaje a Silicon Valley forman parte de los 22 equipos ganadores del reto educativo The Challenge 2022. Se trata de estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y CFGM, seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.

Todos los participantes del The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.

Educaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.

Print Friendly, PDF & Email