Quinto refuerza su matrimonio con la muerte con la segunda edición del certamen “Punto final”

Fotografías, cuentos y cortometrajes forman parte del certamen. FOTO: Laura Trives

Para muchos, el momento más duro. Para pocos, una liberación. Para bastantes un tema tabú y para otros el tema de conversación fetiche. La muerte es el final en este planeta y quizá un camino de esperanza, resurrección o reencarnación. Cada uno que crea en lo que más le apetezca. En búsqueda de la apertura de mente y una mayor producción cultural, Quinto recupera su “Punto final”, un certamen que quiere aunar las mejores producciones artísticas en torno al último capítulo de la vida.

La segunda edición del ciclo llega tras la gran aceptación del debut: más de 130 obras entre cortometrajes, cuentos y fotografías formaron una gran nómina de piezas, tanto en cantidad como en calidad. Un concurso que vuelve a estar abierto a todas las personas mayores de edad de todo el mundo.

“Punto final” se afianza así como un proyecto cultural que tiene el objetivo de aumentar la promoción turística de Quinto a través de uno de sus principales tesoros, como son las momias. Un matrimonio, el de este municipio zaragozano y la muerte, que sigue creciendo y que ha transformado la visión que sus vecinos tienen sobre el final de la vida. Una gran apuesta cultural que no deja de atraer a curiosos, tanto por la muerte como por la cultura, hasta Quinto.

La muerte, protagonista total

“Sabemos que es un tema que puede generar algo de tensión”, ha señalado el alcalde Quinto, Jesús Morales, en la presentación del ciclo. Un festival que se establece en este municipio por su relación “lógica” con el final de la vida y en el que desde 2011, año en el que se encontraron los restos de las momias, “se ha cambiado la visión de todo el pueblo de este episodio”. “No nos asusta hablar de estos temas y estamos muy contentos de que la implicación del pueblo siga siendo tanta, que incluso puede crecer”, ha apuntado Morales, abriendo la puerta a nuevas disciplinas artísticas dentro del concurso, como el cómic.

El concejal de Cultura, Jesús Porroche, ha desgranado la programación de un ciclo, que celebrará su gran gala el 31 de octubre, aprovechando la relación de esta fecha con la muerte. “Siempre buscamos algo de comicidad, para tratar este tema de una forma diferente a lo habitual”, ha destacado Porroche, que también ha insistido en la posibilidad de que más tipos de arte formen parte de la plantilla. Porroche también ha añadido que en esta segunda edición el premio del público incluirá dotación económica, de 75 euros.

Y es que todos los galardones llevan una compensación monetaria, en una clara declaración por parte del consistorio de Quinto de apoyar a los creadores. Hasta 700 euros ganará el primer premiado en la categoría de cortometraje, con 5600 y 300, respectivamente, para los dos proyectos que completen el podio. Los premios en fotografía y cuento son iguales: 300 euros para el ganador, 200 para el segundo puesto y 100 para el tercero.

Como en la anterior ocasión, el jurado lo compondrán personas involucradas en la actividad cultural en Quinto, así como vecinos relacionas con cada una de las artes. Las bases para participar, algo que puede hacer todo aquel mayor que lo desee, ya se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Quinto. El plazo para enviar los proyectos que participen en el concurso finaliza el 30 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email