La segunda ola de calor, que traerá 45º en algunas zonas, podría permanecer toda la semana

Los próximos días las temperaturas mínimas serán también elevadas

La segunda ola de calor, que traerá 45º en algunas zonas, principalmente en Extremadura, permanecerá al menos hasta el jueves, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que podría prolongarse hasta el domingo.

La aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entrará este lunes por el oeste peninsular «provocará que la entrada de aire africano incremente aún más las temperaturas entre el martes 12 y, al menos, el jueves 14. Es muy probable que estos tres días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor», destaca la Aemet.

La posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que predicen el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

La buena noticia es que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas descenderán de manera acusada en Canarias, finalizando así el episodio en esta comunidad. Los próximos días las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir de este martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte.

Este lunes hay ausencia de nubes en la mayor parte del país. Solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias. «No se puede descartar por completo algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, por la tarde, en áreas montañosas», destaca la predicción de la Aemet para hoy.

Las temperaturas bajarán en el oeste de Galicia y en Canarias y subirán en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos serán de componente este en el tercio sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. De componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte.

Este lunes se podrían alcanzar los 40 grados en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la Meseta Norte y amplios lugares del centro y suroeste peninsular, incluso los 42 en áreas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Las madrugadas serán muy cálidas, con noches tropicales en amplias zonas e incluso noches tórridas en puntos de Andalucía central, Extremadura y la zona centro, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades

Print Friendly, PDF & Email