¿Dónde ver al Real Zaragoza y al Huesca? La Segunda, sin televisión a cinco semanas de empezar

Ningún operador ha adquirido los derechos para retransmitir la categoría de plata del fútbol español. Foto: S.D. Huesca

¿Por dónde se podrán ver los partidos del Real Zaragoza y del Huesca la próxima temporada? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los aficionados de estos equipos durante estos días, toda vez que ya se han confirmado los horarios de las tres primeras jornadas de Segunda División. Y es una cuestión que, a cinco semanas del estreno liguero, todavía no tiene respuesta, porque ningún operador ha adquirido los derechos para retransmitir la categoría de plata del fútbol español.

El paquete de Segunda División es uno de los lotes que LaLiga tiene pendiente de adjudicar, junto al canal de restaurantes y hostelería, para el nuevo ciclo de derechos televisivos, que aglutina las próximas tres, cuatro o cinco temporadas. Aunque no tiene gran trascendencia económica dentro de los mil millones de euros que reparte el fútbol español como ingresos de la televisión, sí están pendiente miles de aficionados de toda la geografía española, que, por el momento, desconocen por qué canal podrán seguir las andaduras de sus equipos.

Durante las últimas tres temporadas, Movistar ha sido la propietaria de los derechos de la Segunda División en pago, mientras que dos partidos se veían en abierto a través de Gol. Entre mayo y junio, LaLiga sacó a concurso hasta en tres ocasiones un partido en abierto por un precio mínimo de un millón de euros, es decir, menos de 24.000 euros por jornada, pero ningún operador presentó ni una sola oferta por ese paquete.

Tampoco tuvo propuestas por el paquete de pago, que incluye los once partidos de cada jornada, por lo que decidió iniciar su venta en régimen de “no exclusividad”, lo que supone que varias operadoras podrán optar a emitir los encuentros. En Primera División, los derechos se los han repartido Movistar y DAZN para las próximas cinco temporadas, pero, por el momento, a poco más de un mes para el pistoletazo de salida, ninguna de ellas ha adquirido la segunda competición nacional.

En los últimos años, el Real Zaragoza ha sido uno de los grandes atractivos para las televisiones, principalmente Gol, que emitía casi dos tercios de los partidos del club blanquillo, y el resto eran elegidos por Vamos, de Movistar. Ello también provocaba una gran disparidad en los horarios, llevando incluso a JIM a quejarse públicamente de las designaciones. “No me gusta jugar el lunes y jugar el viernes. Es una falta de consideración al Real Zaragoza, pero como se aprovechan de esa audiencia…”, afirmaba el técnico antes de recibir al Lugo en La Romareda, un viernes, después de jugar el lunes en Oviedo.

La S. D. Huesca será la encargada de abrir fuego en la competición, midiéndose el viernes 12 de agosto, a las 21.00 horas, al Levante en el Ciutat de Valencia. Mientras, el Real Zaragoza de Carcedo viajará hasta Las Palmas estrenando “sesión golfa”, el sábado a las 23.00 horas en el estadio de Gran Canaria.

Print Friendly, PDF & Email