La puesta del pañuelico al Torico inunda Teruel de emoción y alegría

La puesta del pañuelico es el acto más representativo de las fiestas de La Vaquilla

Música, risas, jolgorio y todos vestidos de blanco para recibir con los brazos abiertos al día más esperado por los turolenses: la puesta del pañuelico al Torico. La emoción se puede palpar en el ambiente en un día como hoy en el que vecinos de Teruel y de todo Aragón han acudido a celebrar uno de los chupinazos más icónicos de nuestra Comunidad. Y es que después de dos años sin poder disfrutar de estas fiestas las pilas están más que cargadas para darlo todo.

El acto más representativo de las fiestas de La Vaquilla estaba fijado para las 16.45 horas de este sábado, momento en el que el Torico se ha vestido con sus mejores galas: el pañuelico. La puesta se ha realizado de manera tradicional, como se viene haciendo en los últimos 40 años, pero con precaución, ya que hace unas semanas la pequeña estatuilla sufría un aparatoso accidente quedando dañada. «Queremos que los que pongan el pañuelico suban, le den dos besos si es necesario y bajen tranquilamente, pero que atiendan a los consejos y no se suban sobre la figura ni den vueltas», afirmaba el presidente de Interpeñas, Juan Nácher, el pasado martes.

No obstante, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguraba ese mismo día que «la seguridad está garantizada» ya que hay tres informes técnicos que avalan la estabilidad tanto de la columna como del Torico y que la puesta del pañuelo «se hará como siempre se ha hecho». Y como siempre también los turolenses están disfrutando de sus anheladas Fiestas del Ángel.

La programación cultural es amplia y para todos los gustos: festejos taurinos, desfile de peñistas y numerosas actuaciones musicales en cada peña, desde orquestas hasta DJs, charangas y discomóviles. Y hay que contar también con la oferta gastronómica, ya que unas fiestas se llevan mejor con un buen tentempié que acompañe a la bebida o con comidas con amigos y familiares. Los más pequeños también se pueden unir a la juerga saltando de hinchable en hinchable entre mucha animación para ellos.

Así será hasta el lunes 11 de julio a las 00.00 horas cuando la peña «El Disloque» lleve a cabo la retirada del pañuelico del Torico y se lo entreguen a la alcaldesa de la ciudad poniendo fin a las fiestas de La Vaquilla.

Print Friendly, PDF & Email