Turismo sostenible, patrimonio y educación

En la web “Juderías de Aragón” (www.juderiasdearagon.es) hay datos, materiales e imágenes de las rutas vinculadas a las juderías en Aragón
En la web “Juderías de Aragón” (www.juderiasdearagon.es) hay datos, materiales e imágenes de las rutas vinculadas a las juderías en Aragón

Las vacaciones de verano son o deberían ser día de descanso, desconexión y, aquellos que pueden hacerlo, de viajar. El turismo es una oportunidad válida de aprendizaje, conocimiento y disfrute de los diversos entornos naturales, urbanísticos y artísticos. Viajando también se adquieren o se refuerzan competencias de diferentes características. Desde la convivencia hasta las culturales. Vacaciones y turismo son una manera también de «aprender a aprender».

Dependerá de la perspectiva del turista. Si nos referimos al turismo en familia sin duda influirá en los pequeños, adolescentes y jóvenes la manera cómo los mayores asuman la forma de organizar y vivir el turismo, en especial cuando se debería optar por un turismo sostenible.

Recientemente, en un simposio internacional sobre «Sostenibilidad en el sector turístico: implementación y comunicación» se abordó, desde diferentes perspectivas, la prioridad de comunicar la importancia de un turismo sostenible. Urgente por lo que implica la educación de un turista más corresponsable con el medio ambiente, pero también la importancia que tiene el sector empresarial turístico con la sociedad. Sin duda, en este escenario, la responsabilidad de los representantes políticos en las diversas localidades es significativa porque tienen la obligación de optar por una gobernanza que busque el equilibrio entre las necesidades y expectativas de los sectores involucrados.

En este simposio internacional se puso en valor el patrimonio material e inmaterial de Aragón Sefarad. Nueve rutas aragonesas que visualizan la importancia de las juderías y de su aportación a la vida social de las comarcas en las cuales estuvieron asentadas. No son meros lugares de visita. Poco importa que la habiten o no sus antiguos pobladores, hay signos y símbolos de una cultura. «La cultura sefardí es una parte de la cultura judía que se apoya en unos valores humanísticos universales –libertad, igualdad, dignidad o ciudadanía-, especialmente vigentes en unos momentos en que Europa quiere reencontrar sus señas de identidad, una de las cuales es la raíz judeocristiana».

Rutas de las juderías de Aragón: Ruta 1: Zaragoza (área metropolitana de Zaragoza). Ruta 2: juderías de Tarazona, Borja, Magallón y Mallén. Ruta 3: Calatayud, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Épila, Almonacid de la Sierra, Alagón. Ruta 4: Daroca, Cariñena, Aguarón. Ruta 5: Ruesta, Biel, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Luesia, El Frago, Luna, Ejea de los Caballeros, Tauste. Ruta 6: Jaca, Ayerbe, Huesca. Ruta 7: Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera, Fraga, Aínsa. Ruta 8: Belchite, Híjar, Alcañiz, Montalbán, Caspe. Ruta 9: Teruel, Albarracín.

Print Friendly, PDF & Email
En la web “Juderías de Aragón” (www.juderiasdearagon.es) hay datos, materiales e imágenes de las rutas vinculadas a las juderías en Aragón