Murillo de Gállego estrena la sala de teatro El Gato Negro con el Festival Manhattan

La sala es un "sueño" para el actor y director Alberto Castrillo-Ferrer

La tercera edición del Festival Manhattan despega este viernes en Murillo de Gállego bajo el sugerente lema “de poetas, músicos y locos”. Y como aperitivo, esta mañana ha acogido la presentación de una sala de teatro en la localidad con sello de autor, el teatro El Gato Negro, una iniciativa impulsada por el actor Alberto Castrillo-Ferrer, creador también del festival Manhattan junto al programador cultural Víctor López.

Con la sorpresa especial del estreno musical de Luna Castrillo Bénard, acompañada al piano por Sabina Erdozain, la presentación ha contado, junto a Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, con la presencia destacada de la reconocida actriz Enriqueta Carballeira, madrina de la tercera edición del Festival Manhattan, ademñas del actor aragonés Alfonso Palomares, y parte del elenco artístico de “Don Gil de Olmedo es sueño”, integrado por Elena Gómez, Manuel López-Vigo y Minerva Arbués.

“Este teatro es un sueño hecho realidad” ha dicho Alberto Castrillo-Ferrer, quien ha recordado los orígenes familiares de la casa en la que se integra la nueva sala “que va a ser un espacio tanto para programar como para trabajar en nuevos montajes”.

El estreno del nuevo teatro se suma así a los muchos atractivos turísticos de Murillo de Gállego, que desde hoy y durante tres fines de semana de julio y agosto, vuelve a convertirse, con el Festival Manhattan, en una isla cultural rodeada del privilegiado “skyline” de los Mallos de Riglos.

La comedia «Don Gil de Olmedo es sueño» abre esta noche el festival

La primera cita del Festival Manhattan 2022, tendrá lugar este viernes por la noche, a las 22.30 horas en la plaza Ramón y Cajal, con una obra llena de humor: “Don Gil de Olmedo es sueño”, una comedia dirigida por el conocido actor “oregonés” Alfonso Palomares, y coproducida por Zazurca Artes Escénicas y Lagarto Lagarto. Una divertida historia que comenzará cuando una inesperada nevada retiene de madrugadas a varios personajes en un bar de carretera.

Este sábado, a las 19.00 horas, la danza marcará el paso gracias a la colaboración del Festival SóLODOS EN DANZA (Galicia /Costa Rica), que ofrecerá un “Recorrido SóLODOS por Manhattan” (gratuito) con actuaciones en varios emplazamientos de Murillo de Gállego. Participarán destacados artistas premiados por la plataforma cultural internacional SóLODOS como Ángel Durán, los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar, y los extremeños Álvaro Murillo e Irene Naranjo.

Por la noche (20.30 horas), el teatro El Gato Negro, acogerá la original obra “El tiempo de un café”, que convertirá al público en un personaje más de esta brillante experiencia teatral.

La programación del domingo 10, comenzará a las 12.00 horas con la lectura teatralizada de “La Decente”, en el Hotel SPA Agua de los Mallos La lectura de esta comedia policiaca de Miguel Mihura y sus ocurrentes diálogos se representará con música en directo de David Angulo, y la participación de un reparto de lujo: Enriqueta Carballeira, Luis Rabanaque, Minerva Arbués, David Ardid, Chavi Bruna e Inma Oliver.

El cierre del primer fin de semana, lo pondrá el domingo por la noche (22hs) la sensibilidad musical de El Mantel de Noa con su concierto “Islas Herrantes”.

El primero de tres fines de semana de música, teatro, danza y cine

Las siguientes citas del Festival Manhattan serán los fines de semana del 22, 23 y 24 de julio, y el 12 y 13 de agosto, con un cartel repleto de grandes artistas como el saxofonista alemán Andreas Prittwitz, el director de cine Javier Fesser, el músico Javier Aquilué, o el dúo musical formado por la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo y el pianista cubano Humberto Ríos.

El programa se completará con la proyección al aire libre de “Días de Radio”, de Woody Allen, y con una sugerente propuesta coproducida de la mano de otro festival asociado al Manhattan, el Festival Saulus Zaragoza de Música Vocal: el espectáculo «Esta noche va a nevar», un recital de poesía erótica interpretado por Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, acompañados del prestigioso grupo de música vocal Tetraphilla Ensemble.

Apoyo local e institucional

El Festival Manhattan fue impulsado con el apoyo imprescindible de la Asociación de empresarios de Murillo de Gállego, y cuenta en esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, la Compañía de Teatro El Gato Negro, el Camping Amalygal, el Hotel Spa Aguas de los Mallos y la Asociación Peñarrubea.

Print Friendly, PDF & Email