La DGA lanzará ayudas directas a los productores de fruta para compensar los daños por las heladas

Las últimas granizadas afectaron a Calanda y Andorra

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una línea de subvenciones directas para todos los cultivadores de fruta dulce de la Comunidad, no solo del Bajo Aragón, por los daños de las heladas. Además, ha avanzado que estudia solicitar la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por la granizada, aunque todavía está pendiente tomar una decisión con el Gobierno de España

Tras los últimos episodios, Lambán ha asegurado que el Ejecutivo “ha estado atento desde el primer momento” a la situación de los productores y de las infraestructuras afectadas en diversos municipios. Por ello, este viernes, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado Andorra para comprobar los desperfectos provocados por la última tormenta de granizo en el colegio Gloria Fuertes y el instituto y para abordar su “inmediata reparación”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, “ha estado en permanente contacto” con la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda para valorar la cuantía de los daños y la posibilidad de habilitar más ayudas.

“Afortunadamente, la mayoría de los cultivadores del melocotón tienen su cosecha asegurada, lo que significa que la repercusión inmediata de los daños es menor que en otros casos”, ha reparado Lambán. El presidente también ha confirmado que se sigue analizando y hablando con los alcaldes para comprobar el grado de gravedad de los daños infringidos sobre toda clase de infraestructuras en la zona.

Print Friendly, PDF & Email