El modelo familiar agrícola y su dependencia de la PAC: “Si no existiera, su renta real sería cero”

La Consejería ha impulsado la nueva Ley de Dinamización del Medio Rural

“Si no existiera la PAC, la renta real de los agricultores aragoneses sería cero”. Así de contundente ha definido el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la “dependencia absoluta” del modelo familiar agrícola de la Comunidad de las subvenciones públicas, que en 2021 ascendieron a 355 millones de euros, por los 351 millones de renta que se pueden atribuir a los titulares de este tipo de explotaciones, que, de media, “no son ni mileuristas”.

No en vano, la renta agraria alcanzó en 2021 un valor de 2.096 millones de euros, aumentando un 4% con respecto a 2020, pero apenas el 18% de esa cantidad es atribuible a los modelos familiares y sus 37.000 perceptores de la PAC, mientras que el resto se distribuyen entre los distintos agentes que participan en el sector, como las cooperativas o empresas integradores. “No debemos caer en el error de que toda la renta agraria corresponde a los agricultores. Si cogemos los 2.000 millones de renta agraria y se divide entre los perceptores de la PAC, salen 50.000 euros de renta. Eso no es verdad. No llegan ni a 12.000 euros”, ha remarcado el responsable del ramo.

Para combatir esta “insuficiencia de rentas”, la Consejería ha impulsado la nueva Ley de Dinamización del Medio Rural, que pasó su primer trámite parlamentario y que se espera esté aprobada al completo en esta legislatura. Del futuro del modelo familiar dependen multitud de pueblos y municipios para los que es “vital” la continuidad de los agricultores. “No es tanto por razones de seguridad alimentaria como por cuestiones territoriales. Nuestros pueblos tienen una gran dependencia de la agricultura y los agricultores, que son los que viven ahí”, ha señalado Olona.

La inflación dispara la producción agraria hasta superar por primera vez los 5.000 millones de euros

El consejero ha expuesto esta situación durante la presentación de los datos de producción final agraria, que en 2021 superó por primera vez los 5.000 millones de euros, creciendo un 10,3% en un año, impulsado por los incrementos de los precios y la inflación. Para Olona, estos datos muestran un “sólido” crecimiento del sector “en un contexto complicado”, aunque la “insuficiente” mejora de la renta de los agricultores “sigue siendo un reto importante”.

En concreto, las producciones ganaderas concentraron el 60% de las ventas, con una cifra de 3.004 millones de euros. El gran dominador de la ganadería aragonesa sigue siendo el porcino, con 1.960 millones pese, en este caso, la subida de la producción no llega a compensar una caída del 7% en los precios. Le sigue, a mucha distancia, el vacuno de engorde, con 419 millones y un importante crecimiento del 23% por el aumento de los precios (15%), además del pollo, con 215 millones, y el ovino, con 92 millones.

Por su parte, la agricultura alcanzó unas ventas totales de 1.908 millones de euros, con los cereales superando los mil millones gracias a un crecimiento del 48% con respecto a 2020, debido a la subida de los precios en un 47%. Igualmente, la fruta cayó un 2% hasta los 483 millones pese a que los precios crecieron un 19%, ya que las heladas truncaron, al igual que en este 2022, gran parte de los cultivos. La producción hortícola alcanzó los 132 millones por el buen comportamiento de los precios.

En total, entre 2016 y 2021, la producción final agraria en Aragón se ha incrementado un 31% especialmente gracias a la ganadería, que se ha disparado un 39% en este periodo.

Ayudas a la fruta dulce

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una convocatoria de ayudas para los productores de fruta dulce afectados por el granizo que ha caído en los últimos días en diversas localidades del Bajo Aragón, como Andorra o Calanda, que ha perdido prácticamente todo su cultivo de melocotón. “Tendrán una ayuda directa por hectárea. No la hemos cuantificado todavía en su importe total, pero tendrán una ayuda directa”, ha avanzado Olona, que ha ironizado con todas las dificultades que está sufriendo el campo en esta campaña: “No sé qué más nos puede pasar, pero los hechos confirman que están teniendo muchas dificultades, incluso las meteorológicas”.

Print Friendly, PDF & Email