Un mapa interactivo de la provincia muestra dónde consumir y comprar jamón de DO de Teruel

Los detalles de esta iniciativa los han dado a conocer este jueves el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo y el presidente del CRDO Ricardo Mosteo

Un mapa interactivo muestra en qué establecimientos de la provincia de Teruel es posible comprar jamón de Denominación de Origen de Teruel y en qué restaurantes y bares consumirlo. Esta información se ofrece de una manera visual a través de la web del Consejo, www.jamondeteruel.com, y forma parte de una campaña de promoción impulsada por el Consejo Regulador de la DO (CRDO), que también incluye cartelería para los establecimientos, gracias al apoyo de la Diputación de Teruel.

Los detalles de esta iniciativa los han dado a conocer este jueves el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo y el presidente del CRDO Ricardo Mosteo, que han destacado un año más los buenos resultados que arroja la colaboración entre ambas organizaciones para promocionar la provincia de Teruel y sus productos.

La Diputación de Teruel apoya al CRDO Jamón de Teruel con 10.000 euros dedicados a la promoción del producto, y «cada año nos sorprende gratamente el enfoque de las campañas que eligen, porque promocionan el producto pero también la provincia, utilizando el jamón como bandera de la gran variedad de productos agroalimentarios de calidad con los que cuenta la provincia» ha subrayado Izquierdo.

«Esta campaña tiene varios objetivos, empezando por que la gente sepa identificar el Jamón y la Paleta DOP y sumado a ello, que el cliente sepa dónde puede comprarlo, cerca de donde se encuentra, y que sepa en qué bares y restaurantes puede pedirlo» ha resumido Ricardo Mosteo. «Todo ello» ha añadido «al final redunda en una mejor imagen de nuestro producto y en un incremento de las ventas».

La información de las charcuterías y restaurantes en los que era posible conseguir jamón de Denominación estaba hasta ahora disponible en la web del Consejo en formato pdf pero con este mapa interactivo, en el que los establecimientos están geolocalizados, será más fácil encontrarlos.

En la iniciativa han participado en torno a cien establecimientos de charcutería y otros tantos restaurantes y bares. El mapa se dará a conocer a través de un folleto que se repartirá en las oficinas de turismo, con un código QR que remitirá a la web.

Además, también se publicitará a través de un anuncio en la plataforma Tripadvisor, que enlazará directamente a este recurso, con el que se pretende llegar a los turistas que visiten la provincia. Y es que esta plataforma especializada en turismo recoge opiniones del sector turístico (hoteles, restaurantes, bares, qué hacer, qué ver…) y por ello quienes accedan a ella entre el 15 de julio y el 30 de agosto verán el anuncio que les remite a la información geolocalizada.

La campaña incluye también cartelería editada con los rasgos de identidad tanto del Jamón de Teruel como de la Paleta de Teruel, que se van a distribuir entre todas las charcuterías de la provincia y que permitirán al consumidor identificar ambos productos y conocer las particularidades de cada uno.

Entre el material editado también están porta-precios, diseñados con la imagen corporativa de DOP y el logotipo de la Diputación, que ya pueden verse las charcuterías junto al producto, con el objetivo de que el consumidor, además de saber el precio del kilo de jamón o paleta, pueda distinguirlo de otros jamones expuestos en el mostrador que no pertenecen a la Denominación de Origen Teruel.

Y las charcuterías contarán también, gracias a esta campaña, con sobres para introducir y conservar el producto para clientes que adquieran el Jamón de Teruel en formato loncheado o cortado a máquina.

AYUDA A OTROS PRODUCTOS

Además del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, la Diputación de Teruel también apoya la promoción de otros productos de calidad turolenses avalados por consejos reguladores, indicaciones geográficas protegidas y asociaciones de productores de alimentos de calidad. En concreto a la CRDOP Aceite del Bajo Aragón; la CRDOP Melocotón de Calanda; el CRIGP Ternasco de Aragón; la Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); la Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; la Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel y, por último, la Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Así las cosas, la DPT destina anualmente unos 10.000 euros a cada una de estas organizaciones, a través de los ocho convenios con los consejos reguladores, indicaciones protegidas y asociaciones de productores de la provincia, que centran sus líneas de trabajo en campañas en redes sociales, páginas web y pequeñas degustaciones. La institución provincial dedicaba inicialmente una partida de 5.000 euros a cada asociación, pero en esta legislatura se ha duplicado la dotación.

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