Parques y Jardines mantendrá y mejorará los espacios verdes del Campus de San Francisco

El convenio entre Ayuntamiento y Unizar se ha rubricado este jueves

Los espacios verdes del Campus de San Francisco de Zaragoza seguirán siendo mantenidos por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, que también colaborarán asesorando en la introducción de mejoras en los mismos. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy un convenio que, en realidad, “oficializa” una actividad que venía desarrollándose desde hace años pero que nunca había sido recogida en un acuerdo de colaboración.

El campus es un espacio que pertenece a otra administración pública, el Gobierno de Aragón, aunque siempre ha sido considerado “de facto” una zona verde más de la ciudad que disfrutan, además de estudiantes y profesorado, vecinos de Zaragoza que lo usan tanto como zona de paso como lugar de esparcimiento y paseo.

“Hasta ahora el mantenimiento se hacía sin ningún convenio -ha explicado Natalia Chueca-, porque el Ayuntamiento ha entendido siempre que es un gesto de generosidad de ‘buena vecindad’ ocuparse de las labores básicas en un campus que es, en cierto modo, una zona verde más de Zaragoza”. La implantación del nuevo contrato de mantenimiento de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, en el que el Campus está explícitamente recogido, han hecho aconsejable, para normalizar esta relación, la firma de un convenio.

“Desde el Servicio de Parques entendemos que el ‘verde’ de Zaragoza tiene que estar compuesto por espacios interconectados para poder establecer una coherencia en su mantenimiento en su gestión. Por eso también es muy importante que el Campus de San Francisco no sea una ‘isla’ en la ciudad, sino que sea abordado con todas las herramientas y técnicas que se están implantando en la gestión actual nuestro verde urbano”, ha explicado la consejera.

El acuerdo recoge que el Consistorio realizará los trabajos ordinarios precisos para la conservación y limpieza de los casi 33.000 metros cuadrados de superficie total del Campus. Estos espacios incluyen 1.112 árboles (en zonas verdes y alcorques), así como el estanque, cuyo mantenimiento se incluirá en el contrato de mantenimiento y conservación de fuentes ornamentales.

El Ayuntamiento se ocupará también de la limpieza regular de los viarios y del vaciado de las papeleras. Asimismo, prestará asesoramiento técnico la Universidad para la transformación y revegetación de los espacios.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza se compromete a realizar esos trabajos cuando haya que hacerlos como consecuencia de actos privados organizados por ella, como fiestas patronales u otros. Además, se compromete a facilitar el acceso al Campus San Francisco abierto a toda la ciudadanía (salvo con vehículos a motor) para el pleno disfrute de los espacios libres y zonas verdes que en él se integran, así como la libre circulación, la práctica deportiva y el uso adecuado del mobiliario.

El convenio, que tendrá una comisión mixta de seguimiento, tendrá una duración de cuatro años a partir de hoy, con posibilidad de ser prorrogado si ambas partes lo consideran oportuno.

Print Friendly, PDF & Email