Lambán define a Ordesa, los senderos y la BTT como la «nieve del Sobrarbe»

Lambán ha visitado varias localidades y espacios de la comarca del Sobrarbe

«Los senderos, la BTT y el Parque Nacional de Ordesa son la nieve del Sobrarbe». Así lo ha manifestado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha asegurado que son el «motor» de una comarca que, pese a ser la única sin estación de esquí alpina del Pirineo aragonés, despunta en las cifras de afluencia turística. El máximo representante de la DGA lo ha reconocido durante sus visitas al Sobrarbe, donde ha conocido el primer telesilla que ha permitido la ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa, lugar en el que ha apuntado que «todavía hay que ser más ambiciosos con las inversiones de la nieve».

En la comarca oscense conoció el nuevo paseo de la Poesía del Pueyo de Araguás, un pequeño pueblo de 32 habitantes con 15 apartamentos de turismo rural y una ruta de senderos espectacular en torno a la Peña Montañesa. Precisamente, en este lugar se está construyendo una depuradora que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre las administraciones: el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Lambán ha recalcado que la zona se ha sabido «reinventar» y «sacar provecho de su enorme potencial natural», identificándose con un turismo más sostenible. El Parque Nacional de Ordesa y los Parques Naturales de Guara y Posets-Maladeta son «motores económicos», combinados con los senderos para realizar a pie y las rutas ciclistas de la Zona Zero.

Para ello, hay invertidos en Ordesa y Monte Perdido 10 millones de euros: 3,3 irán destinados al nuevo Centro de Interpretación de Escalona y 3,7 a mejorar accesos y aparcamientos en el entorno de Pineta, Escuain, Fanlo, Tella y Revilla. Además, dos millones irán destinados a los espacios naturales protegidos y al impulso de edificios del patrimonio histórico como San Victorián o panteón real, donde se van a invertir entre 2022 y 2023 más de 600.000 euros con fondos europeos.

Asimismo, el presidente se ha referido a los avances en la depuración en el Sobrarbe, cuyas inversiones están actualmente en ejecución y alcanzan los ocho millones de euros. También hay 20 subvenciones otorgadas a los ayuntamientos por valor de 5,6 millones.

Print Friendly, PDF & Email