Inversión sanitaria en Barbastro: el centro de salud cuadruplicará al actual y el hospital contará con nueva resonancia y TAC

El nuevo centro de salud que verá la luz en 2024 cuenta con una inversión de 8,6 millones de euros

Barbastro tendrá en el 2024 un nuevo centro de salud que multiplicará por 3,6 la superficie del actual, será el primero de la comunidad diseñado con un consumo de energía casi nulo y contará con una inversión de 8,6 millones de euros. Así lo ha asegurado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha presentado junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria, cuyas obras comenzarán a finales de este año y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Lambán ha puesto en valor la inversión que permitirá concentrar en el nuevo espacio todos los servicios que actualmente están dispersos y seguir siendo un referente en sostenibilidad y en innovación. Además, ha anunciado la implantación de nuevos servicios en el Hospital de Barbastro, como la resonancia magnética que ahora se presta en un transporte móvil, así como un TAC, gracias al programa Inveat.

Centro de salud 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde ya a la contratación de las obras y ha aprobado igualmente el gasto plurianual necesario para ejecutar los trabajos, cuya licitación global asciende a 8,6 millones de euros, con una distribución de anualidades hasta el 2024 (de 200.000 euros en el 2022, 4,5 millones en el 2023 y 3,9 millones en el 2024).

Los trabajos se desarrollarán en cinco fases, dado que se reformará el edificio actual, que tiene una antigüedad de más de 45 años, y se ampliará con otro inmueble de nueva planta que dispondrá de planta baja, planta primera y planta sótano, con una superficie total construida final de 4.954 metros cuadrados.

Durante las fases primera y segunda, que se prolongarán durante 15 meses, se acometerán las obras del nuevo edificio y se recepcionará este nuevo inmueble mientras se mantiene la actividad asistencial ordinaria en las instalaciones actuales del centro de salud. En la tercera fase, que durará un mes, se realizará el traslado y se pondrá en marcha la apertura del nuevo edificio, con el amueblamiento y el traslado del personal. En las fases cuarta y quinta, que se prolongarán durante ocho meses, se realizarán los trabajos de reforma integral en el edificio existente en la actualidad, mientras la actividad asistencial se realiza ya en el nuevo edificio.

Distribución del espacio

El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas de Medicina y Enfermería, seis de Pediatría y Enfermería Pediátrica, un área de Trabajo Social y una sala de Urgencias. Respecto al diagnóstico y tratamiento, dispondrá de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la Salud Bucodental, Salud Mental de adultos e infanto-juvenil, Fisioterapia y Atención a la mujer. El área de Salud Mental, de hecho, que en estos momentos se encuentra en el Hospital de Barbastro tendrá un papel protagonista en el nuevo centro de salud y se ubicará en el edificio actual, ya reformado. Cabe recordar que Pediatría y atención a la salud de la mujer están en estos momentos ubicados en espacios alquilados fuera del actual inmueble y con las nuevas instalaciones podrán volver al centro de salud.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Además, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. Además, el inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.

Eficiencia energética 

El nuevo centro de salud de Barbastro será además el primer centro sanitario público de la Comunidad Autónoma con consumo equivalente nulo de energía para sistemas de climatización, gracias a la mejora de la envolvente del edificio, al control solar mediante lamas orientables y a los criterios aplicados de sostenibilidad de las instalaciones, con dispositivos de ahorro de agua, el aprovechamiento de la luz natural, la recuperación de la energía y los sistemas de baja temperatura para calefacción, con suelo radiante.

Gracias al uso de la aerotermia para la producción de agua caliente y fría, al uso de paneles solares híbridos, la acumulación estacional de agua para aumentar la inercia térmica de la instalación y al uso de una máquina de adsorción para la producción de agua fría de climatización, el consumo energético del inmueble será casi nulo.

La innovación en el sector de Barbastro

El presidente Lambán y la consejera Repollés también han visitado la planta Materno-infantil del Hospital de Barbastro, asistiendo a la demostración de la aplicación de teledermatología. El sector sanitario de Barbastro ha participado en más de 20 proyectos de telemedicina entre nacionales y europeos, desde su creación.

Gracias al trabajo realizado por sus profesionales, en estos proyectos de innovación, han surgido muchos de los servicios de telemedicina que hoy están presentes en el sistema público aragonés, a disposición de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se ha obtenido conocimiento para diseñar nuevos servicios en el futuro escenario de transformación digital de las organizaciones sanitarias, tanto a nivel del Estado Español como de la Unión Europea.

Uno de los servicios más utilizados en el presente es la interconsulta virtual. Los pacientes derivados por su médico de cabecera a un especialista, pasan por este sistema previo, en el que los especialistas estudian los casos planteados en la derivación antes de citarlos en las consultas de especializada, por sí pueden resolver la orientación diagnóstica o terapéutica, evitando desplazamientos de los pacientes a los hospitales y minimizando tiempos de respuesta. De las 250.000 derivaciones realizadas de enero a mayo realizadas en todo Aragón, casi el 70% se han realizado mediante interconsulta virtual, con una capacidad media de resolución sin necesidad de desplazamiento del paciente, del 25% aprox. Casi el 75% de las respuestas se han producido en las primeras 96 horas, tras la derivación.

Un caso concreto de éxito es la teledermatología, hoy extendida a la práctica totalidad del territorio aragonés, que ha creado una vía preferente para el diagnóstico de pacientes con patología dermato-oncológica maligna. Gracias a la colaboración de atención primaria con los dermatólogos y a las nuevas tecnologías, se desplaza información e imágenes sin necesidad de movilizar a los pacientes, acortando los tiempos diagnósticos en unas patologías en las que el pronóstico de los pacientes depende de los tiempos que transcurren entre el inicio de síntomas y la instauración del tratamiento. En este sector se atienden entre 150 y 180 teledermas semanales, con una capacidad de resolución sin presencia de paciente superior al 27%, y una respuesta en un plazo menor a la semana, para el total de los casos.

En el Sistema Nacional de Salud: Aragón supone el 3% del Sistema Nacional de Salud, pero gracias a la trayectoria del sector sanitario de Barbastro y al conocimiento adquirido en telemedicina, el ministerio de Sanidad ha asignado a Aragón el liderazgo junto a Galicia del proyecto de telemonitorización del paciente crónico en el sistema sanitario público español. Los pacientes crónicos consumen el 75% del presupuesto de sanidad y la telemonitorización es una de las apuestas de futuro para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

En Europa: Otro rédito relevante para la ciudadanía es la distinción de Aragón como región referente en Europa para el envejecimiento activo y saludable. Aragón es referente en esta materia desde 2016 y desde 2019 ostenta el máximo galardón que se espera revalidar el próximo 10 de octubre en Bruselas.

Otras inversiones en la provincia 

El Salud ha ejecutado ya o están en construcción más de 17 millones de euros en inversiones en la provincia de Huesca durante esta legislatura. En estos momentos está en obras la nueva Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, que estará finalizada el próximo otoño. Además, la provincia ha estrenado ya los dos nuevos centros de salud de Los Olivos y Binéfar y se ha adjudicado ya la redacción del proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca.

En lo que se refiere a alta tecnología, el Hospital San Jorge de Huesca estrenó una nueva resonancia magnética y dispondrá, gracias al plan INVEAT, de un acelerador lineal, cuyo bunker se está construyendo en paralelo al nuevo servicio de Urgencias.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que también el hospital de Barbastro contará con una nueva resonancia a partir del mes de octubre, cuya instalación cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y estará lista antes de septiembre de 2023, tal como marca el Plan INVEAT. Hasta ahora, los pacientes de la comarca contaban con una resonancia móvil pero gracias a la nueva inversión estará ya en las instalaciones del hospital.

Además, el hospital de Barbastro también tendrá un TAC de renovación nuevo en octubre, a través del Plan Inveat y cuya inversión asciende a 500.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email