Zaragoza ayuda a 1.161 negocios de hostelería y rechaza a otros 464 por no cumplir las condiciones

Los hosteleros de Zaragoza comenzarán a recibir las ayudas a la hostelería este mes de julio

Los hosteleros de Zaragoza comenzarán a recibir las ayudas por la pandemia a lo largo de este mes. Lo harán en total 1.161 de los 1.625 que lo solicitaron. El Ayuntamiento ha desestimado 453 solicitudes y no admitió otras 11 por no cumplir con las condiciones que se pedían para acceder a los 3,4 millones presupuestados.

Las razones por los que casi 500 negocios han sido rechazado obedecen a no estar al día en el pago a otras administraciones, a no haber acreditado que la facturación haya sido menor al menos un 20% durante los años de pandemia, y también por haber presentado las solicitudes fuera de plazo.

En rueda de prensa para presentar el balance, la responsable de Economía, Carmen Herrarte, ha destacado que el 99% de los hosteleros que recibirán ayudas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza obtendrán una cantidad más elevada que la que hubieran obtenido con el Gobierno de Aragón.

Además, Herrarte ha subrayado que se han resuelto las ayudas a la hostelería con un adelanto sobre los plazos previstos de unos dos meses.

“Los empresarios que generan riqueza y empleo en Zaragoza, cumplen con las administraciones y están al corriente de pago reciben más dinero con estas ayudas que con las del Gobierno de Aragón”, ha subrayado y ha insistido en que el Ayuntamiento ha estado siempre al lado de los hosteleros.

“Una vez más hemos estado al lado del eslabón más débil de la cadena”, ha defendido la concejal de Economía. Respecto a la distribución por actividades, el 64% de las ayudas ha sido para cafés y bares, el 19% para restaurantes, el 8% para cafeterías y el 7% para otros servicios de alimentación y hospedaje.

La zona que más ayudas ha recibido ha sido el Casco Antiguo por ser el área con más hostelería de Zaragoza.

El PSOE cree que se han rechazado tantas ayudas porque se dio muy poco plazo para subsanar errores

Desde el PSOE han criticado a la responsable de Economía, Carmen Herrarte, por su gestión sobre las ayudas a la hostelería. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que “Herrarte dijo que las ayudas iban a llegar a 2.000 empresas y finalmente solo han llegado a 1.161”.

Según Ranera, unas 500 han sido rechazadas por la “mala gestión” de Herrarte que “puso solo cinco días para subsanar los errores” y ha añadido que han quedado fuera de estas ayudas las agencias de viajes, guías turísticas y el camping municipal.

“Herrarte debería dejar de criticar a otras administraciones, dedicarse a gestionar y preocuparse por los vecinos de Zaragoza. De 4,1 millones que iban a dar a los hosteleros se han convertido en 3,4 millones, solo por su soberbia de no querer salir en una foto con el Gobierno de Aragón”, ha señalado Ranera, que ha lamentado que la hostelería zaragozana vaya a cobrar sus ayudas un año y medio más tarde que el resto de los hosteleros de Aragón por culpa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email