Los casos de Covid han aumentado un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

Según la OMS, el hecho de que las pruebas diagnósticas de covid se hayan reducido en muchos países “oculta la verdadera carga y expansión del virus de forma global”
photo_camera Según la OMS, el hecho de que las pruebas diagnósticas de covid se hayan reducido en muchos países “oculta la verdadera carga y expansión del virus de forma global”
Los casos de Covid-19 han aumentado un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según ha manifestado este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Thedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha destacado la necesidad de que los nuevos antivirales orales estén disponibles cuanto antes. Según la OMS, el hecho de que las pruebas diagnósticas de Covid se hayan reducido en muchos países “oculta la verdadera carga y expansión del virus de forma global”. El director de la OMS ha alertado de que “a medida que el virus evoluciona, disminuye la inmunidad de refuerzo de vacunas, sobre todo entre las personas más vulnerables”. Además, el hecho de que la pandemia se recrudezca supone que cada vez hay más personas “con más riesgo de sufrir Covid de larga duración o persistente”, ha destacado. Para paliar los efectos de la nueva ola de Covid, el doctor Thedros Adhanom ha recomendado la vacunación y el refuerzo inmunitario de las personas con más riesgos como personal sanitario y personas inmunodeprimidas. En cuanto a los consejos de cuidado personal, ha recordado las medidas clásicas como ponerse la mascarilla o permanecer en el domicilio si se tienen síntomas de la enfermedad. También ha señalado la urgencia de “poner a disposición los nuevos antivirales orales”, que no estarán disponibles hasta principios de 2023. “Hemos desarrollado un mecanismo para apoyar a los países con estos nuevos medicamentos. Por el momento, 20 países han aceptado nuestro apoyo y otros 43 países han expresado su interés en ellos”, ha explicado. Por su parte, el doctor Michael Ryan, asesor principal del director general sobre Cambio Organizativo de la OMS, ha afirmado que se registró “un 25% más de incidencia de Covid en Europa sólo en la última semana”. “En la mayoría de países europeos los ciudadanos son conscientes de que hay amigos y familiares que se están contagiando y la ola es cada vez más intensa”, ha recalcado. Todo esto revela las “carencias que tenemos en inmunización de la población, lo que se traducirá en fallecimientos”, según el directivo de la OMS. “Se está produciendo una gran expansión del virus porque nos movemos en verano. No quiere decir que debamos aislarnos en nuestro hogares, pero sí tenemos que asegurarnos de que los más vulnerables están protegidos”, ha concluido el doctor Ryan.