El PSOE denuncia que el Gobierno PP-Cs debe casi 500.000 euros al taxi

El Grupo Municipal del PSOE ha criticado que el Gobierno PP-CS deba al sector del taxi casi 500.000 euros, 120.000 de ellos pendientes desde 2021. Los socialistas denuncian que las cantidades adeudadas corresponden a convenios que anualmente suscribe el sector con el Ayuntamiento de Zaragoza, algunos de ellos firmados y acreditados desde hace meses.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado la “incapacidad” del Gobierno PP-CS para resolver trámites y cuestiones ordinarias de la gestión municipal, como son los convenios con el taxi. “Hemos mantenido una reunión con el sector y nos han mostrado su preocupación. Es una cuestión de voluntad política y de capacidad para resolver las cuestiones”, ha señalado la edil socialista.

La concejal Lola Ranera ha detallado que de los casi 500.000 euros adeudados, 120.000 corresponden a 2021 con todos los convenios firmados y 350.000 a 2022, “en el que todavía hay algunos acuerdos sin firmar”.

“Es dinero correspondiente a convenios referidos a la electrificación de los vehículos o a la compra de vehículos adaptados. Ellos han adelantado el dinero y este Ayuntamiento de Zaragoza les debe la cuantía bonificada. El sector del taxi lleva colaborando y creyéndose que es un servicio público. Han seguido trabajando en los momentos más duros, durante la pandemia, y el Ayuntamiento tiene que responder”, ha manifestado.

Además, Ranera ha hecho hincapié en la importancia de impulsar una Mesa Técnica del Taxi, con la presencia de todos los grupos municipales, para buscar soluciones a algunos de los problemas que ha manifestado el sector desde hace tiempo, como son la necesidad de habilitar aseos en diversos puntos de la ciudad a los que puedan acceder gratuitamente: el estudio de nuevos giros o el uso de la plataforma del tranvía en algún tramo de su trayecto.

“La realidad es que la circulación ha cambiado, los trayectos y las necesidades de los taxistas y este Ayuntamiento tiene que darles una respuesta. Hay que valorar sus peticiones y escucharles”, ha manifestado la portavoz del PSOE, que ha recordado que todavía no se han resuelto los problemas que están teniendo los taxistas para acceder a la estación de Delicias por las obras de la avenida de Navarra.

Chueca lamenta «la utilización que está haciendo» el PSOE al sector del taxi

Desde el equipo de gobierno han informado que esos convenios con la Asociación Provincial del Taxi y la Cooperativa del Taxi se firmaron en tiempo y forma. “Es la Intervención Municipal la que no ha autorizado el pago de los mismos a falta de que se justifique correctamente el destino del dinero. De esta situación, están perfectamente informados los representantes del sector, con quienes hay una comunicación y colaboración permanente para agilizar el ingreso del dinero”, han resaltado en un comunicado

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha detallado que, como sucede con todos los convenios, “tan pronto se subsanen los reparos y se aporte la documentación exigida por ley, se procederá a realizar el abono del nuevo convenio”.

De igual modo, Chueca ha lamentado «profundamente la utilización que está haciendo el PSOE del sector del taxi, que acudió de buena voluntad a una reunión convocada por Lola Ranera para presentarles una web de su partido» y ha asegurado que «el sentir de los taxistas nada tiene que ver con la actitud desleal Ranera con ellos».

La consejera ha precisado que este Gobierno «ha incrementado las ayudas a los taxistas en un 64%», ya que , frente al millón de euros previsto en 2018, ahora hay convenios firmados por 1.640.000 euros.

Por último, ha criticado las contradicciones del PSOE tras reclamar la autorización de determinados giros a la izquierda o la utilización de la plataforma del tranvía, ya que «fueron los gobiernos del PSOE y de ZEC los que prohibieron estas maniobras por una razón de seguridad vial».

En este sentido, ha recordado que la «sensibilidad» de los socialistas con el sector del taxi siempre ha brillado por su ausencia, como sucedió en 2008, año en el que sacaron decenas de licencias con el rechazo frontal de todos ellos.

Print Friendly, PDF & Email