El PP acusa a la DGA de «vetar» un debate sobre Sanidad y el PSOE apela a una «votación democrática»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no comparecerá en las Cortes para hablar de Sanidad

No habrá Pleno extraordinario. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no comparecerá en las Cortes para hablar de Sanidad como llevan pidiendo semanas los populares. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces quien, con los votos en contra del cuatripartito, la abstención de Cs y solo los votos a favor del PP y Vox han truncado la apuesta del principal partido de la oposición de mantener un debate sobre la “degradación” y “deterioro” de la Sanidad.

“Era una magnífica oportunidad para debatir y dar explicaciones de por qué la Sanidad va a peor. Con estos vetos, Lambán no quiere dar la cara con un problema que preocupa a los aragoneses”, ha reconocido la popular Marián Orós. “Hoy decía que el PP solo dice estupideces, ¿es estúpido poner encima de la mesa que los aragoneses son los que más esperan para operarse, los sanitarios son los que están más saturados? ¿Es estúpido poner encima de la mesa el cierre de consultorios o la falta de ambulancias en municipios?, se preguntaba la parlamentaria, asegurando que Lambán “tiene la obligación de comparecer, pero no le interesa responder”.

La popular ha señalado que el dirigente del Ejecutivo “elude su responsabilidad política y demuestra debilidad y falta de responsabilidad” y ha reconocido que la conclusión que sacan desde su formación es que “mantiene algo que ocultar, si no, no habría vetado esta comparecencia”.

Por su parte, el portavoz de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha lamentado que la atención sanitaria se haya convertido en una “excusa” para tratar de buscar la “bronca política” y la “confrontación entre partidos”. “Nos ganamos el sueldo para solucionar problemas de la calle y no para convertir los problemas generales en armas arrojadizas desde la oposición al Gobierno”, ha defendido.

Precisamente, los liberales han manifestado que “no ha habido sorpresas”. “Si queríamos haber promovido un pleno así, habríamos tomado la iniciativa buscando el respaldo del resto de grupos”, ha asegurado Pérez Calvo, haciendo hincapié en que el PP “en ningún momento” contactó con su partido para explicarles los motivos de la petición de comparecencia. “El PP ha ido por libre buscando no tener que compartir ningún tipo de protagonismo y desde el PSOE, a pesar de tener mayoría, si ha contactado con nosotros y nos ha explicado cuales eran sus razones. No teníamos inconveniente en que se celebrase, pero tampoco era tan oportuno”, ha recalcado el diputado liberal.

“Por enésima vez se presenta la iniciativa y de nuevo el PP se ha quedado solo con Vox”. Así ha resumido el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, lo sucedido en la Junta de Portavoces donde, según los socialistas, “no ha habido ningún veto, sino una votación democrática”. “19 diputados a favor frente a 48 que han votado que no, esa es la democracia”, ha garantizado Guillén. “El PP es una inmensa minoría en la cámara, no pretenden que comparezca Lambán, sino que la oposición haga seguidismo político y desprestigie la Sanidad”, ha aseverado el parlamentario, tras recordar que los populares “desmantelaron la sanidad aragonesa”.

Desde el PSOE han recordado que el presupuesto en Sanidad está dotado con 2.370 millones, «más los 100 millones extraordinarios que anunció Lambán». «En 2015, cuando Lambán llegó al poder había 15.890 funcionarios y hoy hay 21.424», ha subrayado, tras destacar que las listas de espera se han reducido en 3.114 personas desde agosto de 2020.

Print Friendly, PDF & Email