El granizo destroza casi por completo la producción de melocotón en Calanda

Desde la Cooperativa San Miguel de Calanda alertan de que solo se podrá salvar en torno a un 20 o 30% de los cultivos frutales

El fuerte granizo recibido en los dos últimos días en Calanda ha destrozado casi por completo la producción del melocotón, cuya campaña de recogida tenía como previsión comenzar esta semana. Sin embargo, la fuerte lluvia y pedrisco recibido agrava todavía más la producción. Las primeras estimaciones realizadas por los afectados apuntan a que se ha perdido en torno un 80 o 90% de los frutales.

El granizo de tamaño considerado que recibió este martes el municipio turolense complicó la cosecha de melocotón, muy afectada ya por las heladas recibidas en la pasada estación. Desde la Cooperativa San Miguel de Calanda alertan de que solo se podrá salvar en torno a un 20 o 30% de los cultivos frutales.

Carmen Rebullida, administrativa de la Cooperativa, ha afirmado que es difícil dar un número exacto de producción afectada ya que hay que tener en cuenta los daños producidos con la tormenta, acompañada también de pedrisco, que está recibiendo esta tarde la zona.

Rebullida explica que ahora los agricultores deberán acudir a los seguros y tendrán que “seguir trabajando para la próxima temporada”. Las heladas ya estropearon casi un 70% de la producción, una situación que la administrativa ha calificado de “llover sobre mojado”.

La granizada ha afectado también a los municipios de Andorra, que ha provocado fuertes daños en coches y tejados.

Print Friendly, PDF & Email