Aragón construirá 20.000 viviendas para hacer frente al problema de emancipación de sus jóvenes

El 35% de los jóvenes aragoneses vive con sus padres

Nada más y nada menos que 20.000 viviendas es lo que necesita Aragón para hacer posible la emancipación de sus jóvenes. El Gobierno de la Comunidad ya ha comenzado a trabajar en torno a este propósito y no solo en la construcción y rehabilitación de nuevos domicilios. Este miércoles se ha inaugurado la primera reunión del foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”. Un encuentro donde se ha tratado de buscar soluciones al problema de la compra y especialmente del alquiler de viviendas que azota a la juventud aragonesa.

«En Aragón hay 200.000 jóvenes entre 25 y 35 años y unos 70.000 viven en casa de sus padres. Si quisiéramos reducir a la mitad los que viven con sus padres, tendríamos que, considerando que en cada piso tuviéramos a dos, habilitar en torno a 17.500 viviendas. Nos estamos planteando poner en marcha un plan que nos permita habilitar 20.000 en 20 años, 1.000 por año y en régimen de alquiler», ha dicho el presidente autonómico, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quienes han comenzado con esta primera reunión, celebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Según Lambán, «el Gobierno está comprometido y es sensible a este problema. Busca soluciones no solo con este foro, sino también con medidas que se han aprobado recientemente como la de los cacahuetes de la Expo que pone a disposición de los jóvenes 500 viviendas, como la que ya se está impulsando en la avenida Pirineos con 330 viviendas o como la que después del verano se pondrá en funcionamiento en una propiedad pública de la DGA en el Buen Pastor que supondrá más de 300 viviendas». De esta manera, la idea es «mantener un ritmo similar durante 20 años seguidos, que supondría resolver razonablemente el problema».

En el caso de Zaragoza son unos 1.000 domicilios, pero «evidentemente no todo tiene que estar concentrado allí, tiene que abarcar el conjunto del territorio», ha apuntado Javier Lambán. Y ha querido señalar que «teniendo en cuenta nuestra situación presupuestaria tenemos que buscar fórmulas de colaboración público-privada».

El foro se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edifico Pignatelli

El 35% de los jóvenes aragoneses vive con sus padres

El foro abarca todos los temas relacionados con las políticas públicas de vivienda: fondos europeos, rehabilitación… pero «con prioridad» en definir «cuanto antes» una política pública «clara» en materia del acceso de los jóvenes a la vivienda en materia de alquiler, ha explicado el presidente autonómico.

Así pues, Lambán ha recordado que «en nuestro país el parque público de viviendas apenas alcanza un 2% del total a diferencia de otros lugares como Viena, donde se alcanza el 35%». Unas cifras que tienen muchas consecuencias, siendo una de ellas el encarecimiento de los alquileres. «Es algo particularmente problemático para los jóvenes y se manifiesta en que en Aragón el 35% de los jóvenes entre 25 y 35 años vive en casa de sus padres porque no tiene capacidad, no tiene solvencia, para acceder a una vivienda en propiedad y ni siquiera para acceder a un alquiler», ha lamentado el presidente.

Además ha insistido en que «esto deriva en otras consecuencias como la natalidad». El índice de natalidad es mayor en países donde existe una mayor emancipación de los jóvenes, ha dicho Javier Lambán. Y algo que le parece «absolutamente fundamental» es «la realización personal desde todos los puntos de vista que requiere la emancipación».

Todo esto es sobre lo van a comenzar a debatir en el foro «para llegar a un acuerdo entre todos para llevar a cabo estos buenos propósitos», ha afirmado Lambán, quien ha añadido que «evidentemente hay actores fundamentales como son los ayuntamientos, las diputaciones, las universidades y todos los relacionados con el mundo de la construcción». Así, «pretendemos que este foro en torno al mes de octubre haya terminado sus trabajos y los podamos dar a conocer a la opinión pública aragonesa», ha finalizado el presidente de la DGA.

Además del Gobierno de Aragón participan representantes de la Famcp, de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de las diputaciones provinciales, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, del consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge, de los sindicatos UGT y CCOO, Favovi, AJE Aragón, UCA, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Laboral Kutxa, La Caixa, Banco Santander e Ibercaja.

Print Friendly, PDF & Email