Admirar la pintura con las manos: La Gioconda o El quitasol llegan a un inclusivo Museo de Zaragoza

La exposición se podrá ver hasta el 28 de agosto

Cuando uno admira La Gioconda no puede evitar que sus ojos viajen hasta esa sonrisa que Leonardo da Vinci pintó con la intención de que se desvaneciese en el momento exacto en el que quien admira sienta que está ante una obra maestra. Cuando uno admira El quitasol de Goya siente el calor de un día de verano y los colores vivos y brillantes entrando por sus ojos. Solo el que admira el arte sabe lo que significa cada obra que guarda en su retina, pero hay quien no puede ver esa sonrisa de La Gioconda ni los tonos azulados de El quitasol. Y precisamente para todas aquellas personas que poseen discapacidad visual está hecha la exposición «Hoy toca el Prado», una muestra inclusiva y accesible que trae seis obras maestras de la pintura universal al Museo de Zaragoza hasta el 28 de agosto.

Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol, La Gioconda, El caballero de la mano en el pecho del Greco, el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen y el Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez de Jusepe Martínez son las siete obras que se han reproducido en relieve con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan recorrerlas y admirarlas a través de sus manos. Además, junto a ellas, paneles y cartellas en braile y audoguías contarán la historia y características de estos lienzos que se pueden ver en el Museo del Prado, a excepción del la obra de Jusepe Martínez que forma parte de la colección permanente del Museo de Zaragoza.

Así, las personas con discapacidad visual podrán recorrer los dedos largos y delgados del caballero del Greco o la piel rugosa de las frutas y flores del bodegón de Van der Hamen. Las reproducciones se han realizado siguiendo la técnica Didú consistente en diferentes texturas, rugosidad y volúmenes con el objetivo de favorecer la memoria y facilitar que los visitantes puedan sentir y «ver» el cuadro delante de ellos. Además, para ponerse en la piel de aquellos que no pueden ver, el Museo de Zaragoza ofrecerá a los visitantes gafas opacas para sumergirlos en una experiencia sensorial completa.

«Hoy toca el Prado» es una iniciativa conjunta de la Fundación AXA, el Museo del Prado, ONCE y el Gobierno de Aragón. «En la ONCE llevamos más de 83 años luchando por la normalización de la ceguera y la discapacidad visual y haciendo centenares de iniciativas para ello porque solo cuando consigamos normalizarlo haremos una sociedad más justa e igualitaria», ha asegurado este miércoles la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez. Por su parte, desde Fundación AXA y el Museo del Prado han reconocido que esta exposición permite hacer el arte mucho más accesible y conseguir así que todo el mundo pueda admirar su belleza, aunque no sea a través de los ojos.

Pictogramas y solidaridad en el arte

Con el objetivo de hacer el arte y la cultura más accesibles, además de esta exposición, el Gobierno de Aragón ha impulsado otras iniciativas. El Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), ha traducido en pictogramas alrededor de 50 cuadros de Goya reunidos en el catálogo de la Fundación Goya, que continúa trabajando para traducir más obras. También a través de esta colaboración entre la Fundación Goya y Arasaac , la Colección Goya del Museo de Zaragoza está accesible en sala a través de cartelas con QR donde el visitante puede acceder a la ficha en pictograma de cada lienzo. Estos pictogramas facilitan la comprensión y comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad cognitiva.

También traducido a pictogramas y con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación Goya en Aragón ha producido un cortometraje animado de 8 minutos de duración que, con el título de “Me puedes llamar Goya”, pretende acercar a los escolares la figura de Francisco de Goya.

Por otro lado, el Museo de Zaragoza acogió el pasado mayo la exposición que impulsa anualmente Aspanoa para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Esta muestra reunió obras de 101 artistas y recaudó más de 25.000 euros. Asimismo, también ha albergado tres ediciones del Mercado del 13 que se realiza para dar visibilidad a las enfermedades raras.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Down, dos alumnas del taller ‘Cultura inclusiva’ de esta entidad están realizando sus prácticas en el museo zaragozano. También se colabora con la Fundación Sesé para el desarrollo profesional y la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social. Las personas que participan en el programa están escaneando documentación del museo para su gestión interna, documentación y gestión.

Print Friendly, PDF & Email