Repollés recomienda retomar la «buena costumbre» de usar la mascarilla en interiores tras detectar 937 casos en un día

"La recomendación de utilizar mascarillas en el interior siempre ha existido” // Foto Laura Trives

Los contagios por coronavirus en Aragón continúan al alza. En las últimas horas se han notificado 937 positivos, una «cifra alta», como ha reconocido la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha hecho que su Departamento recomiende retomar la «buena costumbre» de usar la mascarilla en interiores. «Siempre hemos manifestado que debemos ser responsables e intensificar las medidas de protección en estos momentos en los que evidentemente estamos incrementando el número de contagios», ha sostenido.

Precisamente, esta recomendación de portar el cubrebocas en espacios cerrados ya la había defendido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, y otras comunidades como Cataluña y Madrid ante el incremento de positivos. Aunque Repollés ha apelado a utilizar las «mascarillas en el interior para aquellas personas vulnerables o en espacios cerrados donde nos movamos en un entorno con personas vulnerables», ha reconocido que esto no quiere decir que «en cualquier ámbito social, en los interiores, en los que nos movamos y podamos ver que hay más índice de contagios o más posibilidad volvamos a retomar la buena costumbre de usar la mascarilla». «Es una medida que debemos reintroducir en nuestra práctica diaria», ha puntualizado.

La titular de Sanidad, quien ha recordado que la “recomendación de utilizar mascarillas en el interior siempre ha existido”, ha tildado de «normal» la retirada general de las mascarillas durante en estos meses. «Nos hemos relajado cuando hemos estado en una situación más benigna, pero en estos momentos tenemos que reforzar la idea de que debemos proteger a las personas vulnerables utilizando mascarillas en el interior», ha indicado. Ante esta circunstancia, desde su Consejería han vuelto a apelar a la «responsabilidad individual» también de los positivos. «Todas las personas que tengan síntomas o que crean que pueden estar enfermas que voluntariamente se aíslen o permitan que sus condiciones sociales o de contacto con otras personas sean en condiciones de seguridad», ha expresado.

«Tenemos unas cifras altas, pero el compromiso del sistema es bajo»

A pesar de las «cifras altas» de positivos, la consejera ha avanzado que el «compromiso del sistema hospitalario», especialmente de las UCIS, es «bajo en estos momentos». «Tenemos cuatro pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero no deja de ser una situación de altas tasas de contagios en la cual nosotros con el simple uso de la mascarilla en interiores podemos prevenir estos contagios y es sensato recomendar esta medida», ha insistido. Sin embargo, Repollés ha hecho hincapié en que solo se registran datos de personas mayores de 60 años y «esto no quiere decir que no tengamos más casos de los notificados».

Las hospitalizaciones se acercan a las 300, un indicador que también indica el aumento en la presión asistencial. «Hay preocupación por la intensidad de los ingresos consecuencia del incremento de contagios, pero de momento se están abordando en el sistema sanitario en condiciones de normalidad», ha asegurado la aragonesa, recalcando que el «sistema está preparado, todos los hospitales están realizando un esfuerzo muy importante, especialmente los grandes, en poder abordar este tipo de patologías y, aunque en épocas de verano se suele disminuir la actividad, se ha trabajado para que esta circunstancia de incremento de contagios no tenga como consecuencia una posible merma en la asistencia». «Se han dimensionado los servicios, tanto de Urgencias como de Cirugía interna para que puedan amueblar este nuevo incremento de ingresos”, ha declarado.

Una información que ha ratificado el gerente del sector II, al que corresponde el Hospital Miguel Servet, Luis Callén. «Estamos bastante bien, la situación del hospital está mucho menos tensionada que hace dos semanas. Hoy teníamos diez pacientes Covid menos que el domingo, hemos bajado de 68 a 58 ingresos en planta», ha señalado. Asimismo, Callén ha destacado que en la UCI siguen sin tener pacientes. «Llevamos así doce días», ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email