Podemos exige una intervención «urgente» en los precios de los carburantes

Maru Díaz ha cuestionado la razón por la que todavía no se ha intervenido el mercado de los hidrocarburos

«La semana del 20 de marzo de 2022 el barril de Brent costaba 120 dólares. El diésel lo pagábamos a 1,47 euros y la gasolina a 1,59 euros. La semana del 20 de junio de 2022 el barril de Brent está a 113 dólares, siete menos de lo que costaba en marzo, sin embargo el diésel lo pagamos a 2,07 euros y la gasolina a 2,14 euros, 60 céntimos más». Así lo explicaba este martes la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, mientras calificaba esa situación como «una estafa» porque «sabemos que el precio del barril está bajando, pero los precios no paran de subir».

Por esta misma razón, Díaz ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «intervenir y fijar unos precios máximos a los carburantes». «No pedimos que las empresas eléctricas o de hidrocarburo no ganen y tengan márgenes de beneficio, pedimos que estos no sean insultantes y que no se estén haciendo ricos a costa del sufrimiento de la mayoría, de gente que tiene trabajo, que están intentando llegar a fin de mes y que no pueden por culpa, entre otras muchas cosas, por la subida del precio de los combustibles», ha clamado la también consejera de Universidad en el Gobierno de Aragón.

Y es que, según ha informado ante los medios de comunicación, «la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en su último informe de distribución de los carburantes lo cifran como un aumento récord del margen bruto de beneficios de la distribución de los hidrocarburos, un incremento de más del 23%». Además, ha apuntado que Repsol «ha logrado un beneficio récord de 1.400 millones de euros en 2022, duplicando sus beneficios y pulverizando sus objetivos».

Maru Díaz ha cuestionado la razón por la que todavía no se ha intervenido el mercado de los hidrocarburos: «Si ya se hizo con las mascarillas y los antígenos, ¿por qué no se está llevando a cabo en este momento? ¿No se puede o no se quiere?». Desde Podemos «somos conscientes de que Sánchez y el Partido Socialista no están siendo valientes en esta medida, como tampoco lo podrían ser el PP o Vox porque tienen deudas contraídas con estas empresas del IBEX 35 porque sus consejos de administración están llenos de expolíticos que tienen tráficos de influencia en estos órganos», ha dicho la líder del partido. Y ha recordado que «el mismo Sánchez reconoció en Évole que había gente que no le dejaban hacer lo que en política quería hacer y también que sabía que tenía un Gobierno incomodo para las elites».

En la misma línea, ha afirmado que «en este país empezamos a estar acostumbrados a que en los momentos de crisis la ciudadanía juega con unas cartas y algunas empresas económicas, del IBEX, juegan con otras, con cartas tocadas, marcadas, haciendo trampas».

«No lo decimos nosotros, la Fiscalía ha abierto un proceso de investigación a Iberdrola para el periodo de 2013, en el que se supone que provocaron una subida intencionada de la energía. La Fiscalía Anticorrupción pide cárcel para cuatro directivos y 85 millones de euros», ha informado Díaz, quien ha añadido que «espero que no nos encontremos dentro de siete años con la misma circunstancia».

«Se puede intervenir»

Según ha indicado la líder de Podemos, «hay un tabú en fijar los precios en el mercado, pero eso se acabó con la pandemia» y ha señalado que el 40% de los países del mundo tienen precios máximos a los hidrocarburos. Además, «también la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) piden directamente esto: intervenir el mercado de los combustibles», pero «hace falta ser valientes para llevar a cabo esta política y nos toca empujarlas».

Asimismo, ha asegurado que «sí se puede poner un precio fijo a los hidrocarburos en este país porque la constitución lo permite». Y ha querido echar la vista atrás a cuando «en 1992 se aprobó la ley de antimonopolios para la ordenación del sector petrolero, que se derogó pero que estuvo en vigor unos años y recogía que la Administración tendrá las facultades de intervención por razones de seguridad, por defensa de medioambiente o por derechos de los consumidores y usuarios. Ergo la situación que está pasando ahora».

De esta manera, Maru Díaz ha afirmado que «si esta ley se aprobó en 1992 podría volverse a tramitar, que el 40% de los países del mundo fijan precios máximos para los hidrocarburos, Bélgica o Luxeburgo por ejemplo», y que «podríamos parar esta estafa que, a todas luces, está siendo un desvío de los fondos de los bolsillos a las élites».

Por lo tanto, para Podemos Aragón es «urgente intervenir y se puede hacer, es constitucional y es importante y valiente llevar a cabo esta medida y no el tipo de políticas que hasta ahora se han aprobado por parte del Gobierno», ha concluido Maru Díaz.

Print Friendly, PDF & Email