La DGA se compromete con el Pirineo con la depuración de sus aguas y su inversión en la nieve

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy las obras del proyecto de la depuradora de Benasque, que contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes y un caudal diario de 2.700 m3/d. La tecnología a aplicar consiste en cuatro líneas de reactores bilógicos secuenciales, altamente potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar. Además, se va a realizar una red de colectores y dos estaciones de bombeo que recogerán los vertidos de Benasque, Anciles y Urbanización Linsoles.

El contrato para la construcción y funcionamiento inicial se adjudicó por más de 5,5 millones de euros. La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 21 de agosto de 2023, tras 26 meses de ejecución. El periodo de puesta en funcionamiento inicial se extenderá durante 18 meses.

En la actualidad están ya ejecutados todos los colectores y aliviaderos de la EDAR de Benasque. También se han ejecutado los pozos y arquetas de las estaciones de bombeo, incluyendo la cimentación de la estación de bombeo 1, la cual va alojada en un edificio, además de los cuatro reactores biológicos y las cimentaciones del edificio de control y pretratamiento.

El presidente Lambán ha destacado el óptimo desarrollo del Plan Pirineos, que requiere un total de 100 millones de euros, 74,26 millones en ejecución directa y 25,3 millones mediante convocatorias de subvenciones destinadas a entidades locales.

El desbloqueo del Plan Pirineos, gracias al cambio de modelo de depuración impulsado por el Gobierno, ha permitido superar el ecuador de ejecución prevista. Así, son ya 63,2 los millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón en la depuración del Pirineo, de los cuales 40,8 millones se destinan a inversión directa y 22,4 a las convocatorias de subvenciones a municipios. Tal como ha explicado el presidente Lambán, el Plan Pirineos, que estuvo parado diez años con un presupuesto desorbitado de 358 millones y en manos de concesionarias, se desatascó en 2018 y el nuevo plan, de 100 millones arrancó en 2019.

Desde que se puso en marcha el nuevo Plan Pirineos en 2019 se han subvencionado un total 90 actuaciones para construir depuradoras en núcleos pirenaicos. De las 19 depuradoras previstas de ejecución directa por el IAA, están en marcha siete depuradoras que recogerán los vertidos de 14 núcleos, de mayores dimensiones: Formigal- Sallent; Hecho- Siresa; Ansó, Canfranc estación, Benasque-Anciles, Torla, Aglomeración de Panticosa (Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Pueyo de Jaca y Escarrilla). Las inversiones en la Edar de Canfranc- estación y Hecho Siresa están cofinanciadas con Fondos MRR UE. Otras dos depuradoras están en fase de licitación y quedan pendientes otras 10 plantas.

Del total de la carga contaminante a depurar en el Pirineo (120.000 habitantes equivalentes), en estos momentos están ya en servicio, obra, subvención o licitación actuaciones para 85.654 habitantes equivalentes, es decir, un 71% sobre el total, mientras que la población censada es de 20.990 personas, en 327 núcleos.

A juicio del Presidente de Aragón, estos datos ponen de manifiesto la importancia turística del Pirineo para Aragón y con ello la obligación de dar respuesta a las necesidades de depuración en esta zona tan significativa. Era una asignatura pendiente que desatascó el actual gobierno, dejando atrás un modelo sobredimensionado y de elevado coste y que ha pasado a priorizar instalaciones ecológicas y con criterios de sostenibilidad financiera, al tiempo que se han agilizado las inversiones a través del Instituto Aragonés del Agua, un órgano ya integrado desde entonces en la Administración Autonómica.

En el conjunto de Aragón, en este momento, se depura el 90% de su carga contaminante (382 núcleos de población depuran sus aguas, arrojando un total de 2.930.000 habitantes equivalentes de aguas tratadas).

La Comunidad va a alcanzar la depuración del 95% de la carga contaminante, gracias al nuevo PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración), cuya publicación estará lista esta misma semana en la página de Transparencia del Gobierno de Aragón, tal como indica la orden del consejero, lo que supondrá llegar a los 3.074.000 habitantes equivalentes en el periodo 2022-2027.

Inversiones en la nieve

El Gobierno de Aragón apuesta por un Pirineo más sostenible y ambicioso para convertirse en el mayor dominio esquiable del país. Políticas de depuración de aguas y de inversiones, además de la desestacionalización del turismo de nieve, permite la compatibilidad con actividades tradicionales como la ganadería y el asentamiento de la población.

Así lo ha constatado el presidente en su visita a la zona de remontes de la estación de Cerler que amplió sus instalaciones hacia Castanesa en 2021, año en el que cumplió 50 años. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con un acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente.

El nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permite a los esquiadores disfrutar de nuevos y atractivos parajes. Su apertura contribuye a consolidar el potencial del grupo Aramón, que ya cuenta con 300 kilómetros de superficie esquiable, el más grande de España.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la zona de remontes de Castanesa, comprobando la sostenibilidad de esta inversión con un plan de futuro compatible con la ganadería que permita asentar población.

Además, el Grupo Aramón ya está inmerso en la temporada estival en Cerler y Panticosa, preparando actividades a través de la desestacionalización del turismo de nieve, abriendo nuevas posibilidades para la zona. Panticosa abre de forma ininterrumpida hasta finales de agosto, y Cerler, del 8 de julio al 4 de septiembre.

Casi 50 millones de inversión

Aramón realizó para la pasada campaña la mayor inversión de los últimos 15 años: más de 20 millones de euros en los dos últimos años. Gracias a ella, además de otras mejoras, se han instalado tres nuevos telesillas (uno en Cerler –en el valle de Castanesa- y otros dos en Formigal-Panticosa –en Lanuza y Pico Royo-), que han permitido habilitar dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas que acercan al grupo a los 300 kilómetros esquiables. De esta forma, Aramón se consolida como el dominio esquiable más grande de España y es líder del mercado con una cota de mercado del 25%.

Además, el holding de la nieve ha continuado invirtiendo estos dos últimos años en tecnología, en sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente con innovaciones como el cashless (forfait monedero), la entrega del alquiler de material en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y las estaciones turolenses.

Desde 2015, Aramón ha invertido 47,7 millones de euros. Las últimas inversiones, que superan los 20 millones de euros, eran un compromiso del grupo que ha sido financiado por un crédito sindicado obtenido gracias a la sostenibilidad del holding que, en los últimos años operativos, ha demostrado obtener la confianza del cliente y conseguir beneficios en los ejercicios.

Este año, la temporada invernal se prolongó hasta el 17 de abril y permitió superar el record de 1,2 millones de esquiadores, siendo la mejor temporada de su historia.

El grupo de la nieve aragonés contrata directamente más de 1000 trabajadores cada temporada y se calcula que por cada uno de esos puestos directos se generan 12 indirectos. Este sector de la nieve representa el 7% del PIB de Aragón.

Temporada estival

El Grupo Aramón ya está inmerso en la temporada estival en Cerler y Panticosa. En estas dos estaciones, Aramón desarrolla su programa ‘Conviértete en Montañero’ para acercar estos parajes a los visitantes con menos experiencia de una forma segura, y para dar a conocer la flora y fauna de la zona. Se trata de excursiones sencillas en las que pueden ir acompañados de un guía de montaña.

Por otra parte, para niños partir de 7 años, se organizan en Cerler talles de iniciación al montañismo y la naturaleza todos los martes y sábados.

Además de estas actividades organizadas, los visitantes pueden optar también por realizar excursiones libres en estos parajes -siete rutas señalizadas y de diferente dificultad en el caso de Panticosa o seis recorridos de Trail running- o disfrutar del viaje panorámico en remonte y de los servicios de hostelería de ambas estaciones.

Print Friendly, PDF & Email