El plan de Sánchez para la estabilización de sanitarios incluye las 1.179 plazas que ya aprobó la DGA

De las 1.179 plazas ofertadas por el Gobierno de Lambán; 474 serán por el sistema de concurso oposición y 705 por el sistema de concurso // Foto de Archivo

La Ley que estabilizará a 67.000 sanitarios interinos en España, y que ha visto la luz este martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros, incluye las 1.179 plazas que ya aprobó la DGA para reducir la temporalidad en el Servicio Aragonés de Salud. El Ejecutivo autonómico, según la Ley 20/2011 de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, adoptó la oferta de 1.179 plazas en la sanidad aragonesa para cumplir el objetivo de la UE que recomienda que la interinidad esté por debajo del 8%.

De las 1.179 plazas ofertadas por el Gobierno de Lambán; 474 serán por el sistema de concurso oposición y 705 por el sistema de concurso. La Oferta Pública de Empleo se convocará antes del 31 de diciembre de este año y el proceso tendrá que estar resuelto antes de que concluya 2024.

Por otra parte, desde el Departamento de Sanidad recuerdan que 746 plazas, de las 1.179 totales, son de nueva creación, «por transformación de nombramientos eventuales de larga duración en plazas estructurales que serán ocupadas hasta la finalización de los procesos selectivos mediante nombramientos de interinidad».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba este martes que, tras la aprobación del Real Decreto que modifica el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), «antes del 31 de diciembre de este año deberán ser publicadas todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en situación de temporalidad, para que aquellas personas accedan a las mismas».

«Con esta medida damos respuesta a la situación de temporalidad ya existente, a las 67.000 personas que llevan trabajando de forma temporal ininterrumpidamente en el SNS», manifestaba Darias, tras destacar que para aquellos que lleven trabajando «desde antes del 1 de enero de 2026 se establecerá un concurso de méritos para acceder a una de esas plazas que se oferten para adquirir la fijeza».

El Plan de Sánchez también fija que, a partir de ahora, no se puedan volver a producir nuevas bolsas de temporalidad, además de establecer que la duración máxima de un contrato eventual será de tres años y, una vez transcurrido ese tiempo, se tendrá que crear una plaza fija si se mantiene la necesidad de la misma.

Varias comunidades gobernadas por el PP han manifestado su crítica a este Plan que «pretende vender como decisión suya» una medida de las autonomías que son quienes ostentan las competencias en materia sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email