El Barbero de Sevilla, Carmen y Tosca y Julietas y Romeos llenan Zaragoza de lírica y danza

LaMov es una de las compañías que participan en la temporada

Rossini escribió su Barbero de Sevilla en 1816 cuando apenas rozaba la veintena y con la pasión de aquellos que están empezando a hacer lo que aman. Se estrenó en Roma, donde fue un fracaso absoluto que precedería a un éxito desmedido en el mundo de la ópera. En 1828 esta obra maestra llegó al Teatro Principal, el más emblemático de Zaragoza, y lo revolucionó con sus grandes arias y ritmo desenfadado. Y ahora, casi 200 años después, «Il barbiere di Siviglia» volverá al coliseo el 5 y 6 de noviembre en el marco de la II Temporada de Lírica y Danza impulsada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. No será el único gran espectáculo de la temporada y es que las óperas Carmen y Tosca, en un homenaje a Miguel Fleta y la danza de LaMov con Julietas y Romeos consolidarán entre noviembre y diciembre la apuesta de la ciudad por la lírica.

El Barbero de Sevilla es uno de los grandes hitos de esta temporada. Y es que, con casi 40 músicos de la Orquesta Reino de Aragón y una quincena de voces masculinas del Coro Amici Musicae supone una apuesta ambiciosa por la lírica y la danza que tratará de atraer al público más joven mezclando la ópera de Rossini con movimientos musicales más modernos como el punk y el rock. Entender la ópera no es tarea fácil y, por ello, habrá dos actividades previas para acercarse a ella. Serán dos conferencias, «El barbero de Sevilla» y «Rossini y España» el 25 y el 27 de octubre a las 19.00 horas en el Iaacc Pablo Serrano y unas jornadas gastronómicas en la Escuela de Hostelería IES Miralbueno del 24 al 28 de octubre con platos de inspiración rossiniana bajo el nombre «Del pentagrama al plato».

No ha habido un amor tan grande, pasional y universal en la historia como el de Romeo y Julieta. O quizás sí, el de Julieta y Romeo. Y es que esa es precisamente la intención de LaMov, darle la vuelta a la historia de los amantes de Shakespeare poniendo sobre la mesa el complejo concepto del amor y todos esos amores prohibidos, idealizados, imposibles y románticos que se viven y sienten. LaMov estrena un escenario que se une a la Temporada de Lírica y Danza: el Palacio de Congresos. Bailarines y músicos de la Orquesta Katharsis Ensemble estarán el 17 y 18 de diciembre a las 20.00 y a las 18.00 horas sobre las tablas dispuestos a enamorar al público.

En los mentideros, los cafés y las bambalinas de los teatros de la España de la primera mitad del siglo XX no había nombre que se oyera más que el de Miguel Fleta. Se decía de él que era un joven tenor que se había consolidado como una de las grandes voces de la ópera. El aragonés se convirtió en el don José de la ópera Carmen y jamás salió de allí emocionando una y otra vez al público que admiraba la icónica obra de Bizet. Debutó por primera vez en el Teatro Real de Madrid el 7 de marzo de 1922 con Carmen y meses después lo haría con Tosca de Puccini.

Y con el objetivo de celebrar el centenario de ese debut, las dos óperas viajaran hasta el Auditorio de Zaragoza en un homenaje emotivo el 21 de diciembre a las 20.00 horas. El tenor Joel Prieto o la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze son algunos de los que componen un elenco de músicos de gran nivel que prometen hacer enmudecer el Auditorio.

«Lo que pretendemos con esta apuesta conjunta es posicionar a Aragón en el mapa en el mundo de la lírica y la danza y fidelizar al público más joven con el objetivo de conseguir que esta temporada sea un reclamo cultural potente y estable», ha asegurado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Las entradas saldrán a la venta previsiblemente este miércoles en entradas.ibercaja.es o en las taquillas de los diferentes escenarios. Así, El Barbero de Sevilla en el Principal tendrá un precio entre los 5 y los 45 euros, el ballet Julietas y Romeos en el Palacio de Congresos de 18 a 25 euros y el recital de Tosca y Carmen en el Auditorio de 15 a 25 euros.

Print Friendly, PDF & Email