ADEA analiza la complicada situación geopolítica actual «que requiere de mucha adaptación»

José M. de Areilza, secretario general de Aspen Institute España y profesor en Esade Business School, ha sido el ponente invitado

“Estamos en un momento muy complicado, marcado por el inicio de una nueva era”. Así de contundente ha sido el comienzo de la intervención del experto en geopolítica José M. de Areilza, secretario general de Aspen Institute España y profesor en Esade Business School, el ponente invitado en el nuevo desayuno informativo del Foro ADEA.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, ha sido el encargado de moderar la intervención de este experto geopolítico, no sin antes hacer un balance de la situación sanitaria y política. “Nos encontramos en un momento en el que no hay buenos datos en cuanto a los contagios por Covid, estamos inmersos en una séptima ola silenciosa pese a que los síntomas son menos graves; además, está presente la amenaza que ha lanzado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la OTAN si se instalan bases en Suecia y Finlandia”, ha subrayado Arenere.

Precisamente, en alusión a la reciente cumbre celebrada en España, el presidente de ADEA ha indicado que “se ha demostrado que España es un aliado indispensable en este escenario”. Tampoco ha olvidado Arenere la paralización de las operaciones con Argelia y las consecuencias energéticas, “no solo en que suben los precios, sino en los problemas de suministro”. Finalmente, ha hecho alusión a la elevada deuda pública de España, “el Gobierno tendrá que hacer un ajuste extra de 15.000 millones para cumplir con Bruselas con respecto a la prima de riesgo”.

José M. de Areilza ha abordado en su intervención la situación geopolítica postcovid y el tema del conflicto con Ucrania, un conflicto que sacude a Europa y en el que “Putin ha conseguido unir más que nunca a los europeos, y del que la OTAN ha salido reforzada”. La guerra de Ucrania “es la guerra de un solo hombre”, ha señalado De Areilza.

El experto también ha analizado el regreso de EEUU a la escena internacional de la mano de Joe Biden, «un realista, para el cual la guerra de Ucrania es una oportunidad de restaurar la relación transatlántica y prepararla para que funcione en el Pacífico». El regreso a Europa de EEUU “puede ser muy fugaz y depende de que los europeos seamos capaces de ayudar a gestionar problemas globales, en primer lugar, en el ámbito de la seguridad”, ha añadido.

Posteriormente, ha analizado la situación de la Unión Europea, a la que ha definido como “resistente” por haber soportado cinco crisis en apenas 14 años, y “compleja”, ya que debe adaptarse en un momento en el que se ve asediada por movimientos ideológicos antieuropeos.

Otro de los puntos que ha tratado ha sido al papel que tiene Reino Unido como primer ex Estado miembro. “Un país que tiene fe en sí mismo y grandes capacidades y flexibilidad para salir adelante”, ha definido el ponente, pero que también se ha convertido en “un ejemplo muy claro de a dónde te puede llevar el nacionalismo”, ya que, en palabras del experto, “Reino Unido ha recuperado soberanía, pero ha perdido poder”.

De España, José M. de Areilza ha señalado que “es un país sin el cual no se entiende la historia del mundo”, sin embargo “no aprovechamos todo lo que tenemos y nuestra contribución a Europa podía ser mayor”. “Nuestra ventaja competitiva son las energías renovables, el idioma español y el talento empresarial. Respecto a EEUU, contamos con cincuenta millones de hispanos -qué haría Francia con este número de francófonos en suelo norteamericano…- y una cooperación bilateral militar muy relevante, que tenemos que poner en valor”, ha asegurado.

Por último, el ponente ha puesto sobre la mesa la necesidad de “relanzar la alianza trasatlántica”, en la que EEUU y Europa deben ser “los mejores aliados posibles”. Arenere ha adelantado que, el próximo 20 de septiembre, Oriol Junqueras será el invitado del segundo ciclo del Foro ADEA ‘Aragón-Cataluña. Relaciones históricas’, mientras que el 19 de octubre llegará el turno de Concha Osácar.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, CaixaBank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen, Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.

Al encuentro han asistido numerosos representantes del ámbito empresarial, como Jorge Villarroya (IQE), Silvia Plaza (AJE), Fernando Rodrigo (Covecasa y ADEA), Luis Gómez (Viamed) y de los patrocinadores del Foro ADEA, Míchel Castillo (Volkswagen-Audi en Zaragoza y Teruel), Antonio Presencio (Grupo Palafox Hoteles), Begoña Piñazo (Sabadell), Ana Moreno (Ibercaja), René Sanz (Itesal), Jorge Cáncer (Endesa) o Sergio de Bona (Grupo Piquer).

Print Friendly, PDF & Email