Zaragoza quiere ser amiga de las mascotas: una apuesta por el civismo y el bienestar animal

En los próximos meses, se sumarán a este proyecto el parque Grande José Antonio Labordeta, el parque Miraflores y en el parque de los Poetas, en el Actur.

La plaza de los Sitios de Zaragoza dispondrá de la primera de las zonas de esparcimiento canino previstas en diferentes parques y zonas verdes de Zaragoza. La creación de estas zonas de suelta es una pieza más en el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad “amiga de las mascotas”, mejorando tanto los espacios de esparcimiento y las infraestructuras disponibles, como las pautas de convivencia entre los perros y sus propietarios con el resto de la ciudadanía.

En los próximos meses, se sumarán a este proyecto el parque Grande José Antonio Labordeta, el parque Miraflores y en el parque de los Poetas, en el Actur. Asimismo, el parque de Santa Isabel, La Almazora, así como el parque Tío Jorge y el de Torre Ramona contarán con estos servicios.

La consejera de Servicios Públicos y movilidad, Natalia Chueca, asegura que es muy llamativo el incremento de familias que, en los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia de Covid-19, ha decidido adoptar una mascota en su domicilio. Del mismo modo, señala que este incremento de mascotas ha tenido consecuencias en la vía pública, así como en los parques y jardines. “Debemos conseguir que estas medidas, lejos de ser negativas, sean positivas para toda la ciudadanía”, ha señalado la consejera.

En este sentido, además de crear estas zonas, se siguen reforzando las campañas destinadas a mejorar la higiene y el respeto en el espacio público. Así, también se ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación organizada por los operarios de limpieza, FCC Medio Ambiente, el Colegio de Veterinarios, centros cívicos, Juntas de Distritos, comercios especializados y el Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. La campaña consiste en repartir 50.000 botellas, con el objetivo de limpiar los orines que manchan las aceras y el mobiliario urbano.

En las botellas se recomienda mezclar agua con un poco de vinagre, de manera que se neutralice el efecto que los orines puedan realizar sobre el inmobiliario, así como los malos olores. Como novedad, este año se han elaborado más de 7.000 pegatinas de vinilo que estarán a disposición de la ciudadanía en Juntas de Distrito y Centros Cívicos, y que puede ser utilizadas en escaparates y fachadas de comunidades. En ellas se indica, a través de un pictograma, que hay que evitar que los perros hagan sus necesidades en las paredes y en las aceras. Estas pegatinas se distribuirán en juntas de distrito, así como en las asociaciones vecinales que lo soliciten.

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, también responsable del Centro de Protección Animal, ha destacado que “desde el ayuntamiento no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir impulsando estas iniciativas con campañas como la del reparto de botellines. Queremos fomentar el civismo y el bienestar animal para que no causen problemas al resto de los vecinos”. Asimismo, el consejero recuerda que han lanzado la campaña “Acompáñame este verano”, con el objetivo de evitar el abandono animal.

Bancos, fuentes e iluminación

Las zonas de suelta dispondrán de un perímetro vallado en el que los perros pueden estar sueltos sin causar molestias a las personas que utilicen los parque y plazas. Además, estarán dotadas de una fuente adaptada para las mascotas que puedan beber, así como de elementos de sombra y bancos en aquellas en las que sea posible.

En el caso de la plaza de Los Sitios está situada frente al centro médico de Cruz Roja, mientras que en el parque José Antonio Labordeta la primera de las zonas de esparcimiento previstas estará ubicada junto al lago del Jardín Japonés, situado al final de avenida de los Bearneses. En el parque Miraflores, se prevén tres zonas de entre 98 y 271 metros cuadrados, mientras que en el parque de Los Poetas se instalará en una zona sin césped detrás del colegio Maristas. Asimismo, en Santa Isabel se prevé utilizar un solar municipal ubicado entre las calles Juventud y Guillermo Fatás, mientras que en Almozara, Tío Jorge y Torre Ramona están todavía definiéndose el emplazamiento.

Print Friendly, PDF & Email