Los estudiantes de FP suponen menos de un 10% de los jóvenes parados de Aragón

Los que tienen Grado Medio son un 8,20% de estos desempleados / Imagen de archivo

Un total de 15.577 jóvenes menores de 35 años está en paro en Aragón, lo que representa un 27,05% del total de desempleados que se ha registrado en el mes de junio en la Comunidad (57.595). De ellos, son muchos los que han finalizado sus estudios este curso y que han decidido inscribirse en busca de empleo. Y es que, en función del nivel educativo, son los estudiantes que han cursado una FP, ya sea de grado medio o superior, los que encuentran trabajo «más rápido».

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Economía, Marta Gastón, durante la valoración de los datos del paro del mes de junio. Y es que las cifras reflejan «una auténtica realidad, que puede venir incrementada por esos sin empleo anterior inscritos en estos últimos días del mes de junio», pero «si algo queda patente» es que el mayor peso de los jóvenes parados «se corresponde con aquellos que han superado la Educación Secundaria (ESO)», ha apuntado la consejera. Por detrás se encuentran los que tienen Educación Primaria o Inferior y «cabe tener en cuenta que el tercero es la Enseñanza Superior Universitaria.

Este último supone un 10,75% de los jóvenes que se encuentran en paro. Sin embargo, aquellos con Formación Profesional se encuentran por debajo de esa cifra. Concretamente los que tienen Grado Medio son un 8,20% de estos desempleados, mientras que un 6,95% son los que poseen el Grado Superior. «Es significativo ver este diagrama y cómo hay estudios que permiten una mayor empleabilidad», ha señalado Marta Gastón.

«Hay vacantes y hay oportunidades de trabajo en la Comunidad como ha quedado manifiesto en los últimos meses», ha subrayado la consejera, quien ha destacado que «los estudios universitarios, obviamente, garantizan empleos, lo que ocurre es que no lo hacen, y de forma generalizada, con la velocidad de las FP».

Gastón muestra el diagrama sobre los parados menores de 35 años

La mayor afiliación a la Seguridad Social desde 2008

Marta Gastón también ha resaltado que los afiliados a la Seguridad Social han sido 598.594 en el mes de junio, la cifra «más alta de la serie histórica, solo por detrás de junio y julio de 2008» con la celebración de la Expo en Zaragoza. De esta manera, Aragón es la tercera Comunidad Autónoma del país, tras Islas Baleares y Castilla-La Mancha, con mayor crecimiento en la afiliación, según ha informado la consejera. Y es que esto «refleja el músculo del mercado laboral aragonés».

La contratación indefinida se multiplica por cinco

Otro dato en el que ha querido hacer hincapié la consejera de Economía es que la contratación indefinida en junio se ha multiplicado por cinco, creciendo un 411,12% respecto al mismo mes del año anterior antes de entrar en vigor la reforma laboral y con la misma estacionalidad en el mercado laboral. Así, en Aragón ha habido un total de 24.498 firmas de este tipo, que son 3.637 contratos más que en mayo (17,43% mensual) y 19.705 más que en junio de 2021.

Más de 400 trabajadores en ERTE

Además, cabe señalar que en el mes de junio la Dirección General de Trabajo no ha recibido ningún ERE, pero sí 17 ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que podrían afectar a un tope máximo de 576 trabajadores, tal y como ha explicado Gastón. Siete de ellos se han solicitado en el sector industria, seis en servicios, tres en agricultura y uno en construcción.

Actualmente hay en Aragón un total de 415 trabajadores en ERTE. De todos ellos, 327 se corresponde con ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas y de producción); 22 por fuerza mayor y 60 por el mecanismo RED.

Por otro lado, hay 100.581 autónomos dados de alta en la Comunidad aragonesa, lo cual supone un crecimiento de 235 personas respecto al mes de mayo y un descenso de 164 en cuanto a junio de 2021.

Print Friendly, PDF & Email