El nuevo Torico llega a Teruel y se prepara para la puesta del pañuelico

El nuevo Torico se instalará este martes en la céntrica plaza

Un nuevo Torico de 35 kilos y bronce ha llegado este lunes a Teruel y se prepara ya para la tradicional puesta del pañuelico en el día grande de las Fiestas del Ángel. Será este martes a las 8.00 horas cuando comenzará su instalación haciendo que este símbolo vuelva a reinar en la Plaza del Torico para «presidir así la vida de todos los turolenses», tal como ha reconocido la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

El sábado, este gemelo del Torico que cayó hace unas dos semanas recibirá por primera vez el pañuelico, pero todavía no se sabe si será la figura definitiva que presida la plaza. «Cuando tengamos el Torico original restaurado tendremos que decidir si se queda en dependencias municipales y lo usamos para su exposición o los intercambiamos. No obstante esta réplica ha quedado preciosa y lo importante es que todos los turolenses tengamos un símbolo», ha reconocido la alcaldesa.

Las diferencias entre los dos Toricos residen en el material y es que el anterior era de hierro fundido y, por tanto, mucho más pesado y el nuevo está hecho de bronce. «Decidimos que la réplica se hiciera en bronce ante la previsión de que fuera el que se quedara de manera definitiva en la plaza del Torico. En ese caso, el bronce es el material noble que resiste muchísimo más y es un material mucho más utilizado para este tipo de esculturas por su durabilidad», ha comentado la alcaldesa.

Ahora, el siguiente paso es atornillar el Torico a la columna, un proceso que es «bastante rápido una vez que la figura ya esté en la plaza», pero para el que hay que tener en cuenta su correcto ajuste en el pedestal. «Tenemos que hacer las cosas bien y las empresas de instalación tienen que comprobar que el Torico cuadre perfectamente con la plataforma donde va a estar puesta la base de piedra. Una vez que se realicen esas comprobaciones y que la figura encaja, entonces ya será el momento de colocarlo».

Así, en apenas unos días Teruel volverá a llenarse de charangas, vinos y jolgorio en unas esperadas Fiestas del Ángel que, a pesar del susto de hace unas semanas, contarán con un Torico al que ponerle el pañuelo.

Print Friendly, PDF & Email