Arcos de las Salinas toca las estrellas con la puesta en marcha de Galáctica

El centro aspira a recibir 110.000 visitantes en los próximos cuatro años

El municipio turolense de Arcos de las Salinas toca desde este lunes las estrellas gracias a la puesta en marcha de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía que ha abierto sus puertas este lunes y que el miércoles comenzará a recibir a sus primeros visitantes. Además, para su musealización se están invirtiendo 1,2 millones de euros.

Diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque de cultura científica integral –que completa y divulga la actividad científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre- comienza a ser ya una realidad. Gracias al impulso recibido desde 2019, este verano ofrecerá parte de sus contenidos expositivos y un amplio programa de actividades, para su culminación a finales de año.

Como espacio único en Europa de estas características -ya que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación como elemento central; dispone de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural- el centro aspira a recibir 110.000 visitantes en los próximos cuatro años, hasta 5.000 este mismo verano, con una rentabilidad del 26,7%. Está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y vicepresidenta del Cefca, Raquel Yotti, que ha acompañado a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, y a los directores generales de Investigación y Turismo del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Gloria Pérez.

Una representación del Patronato, entre los que se encontraban el director fundador del Centro, Mariano Moles; así como del territorio, con el alcalde de localidad, José Luis Alvir; el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, o el delegado territorial, Benito Ros, a la cabeza, tampoco han querido perderse el estreno.

“Galáctica va a hacer de Gúdar-Javalambre un destino top en astroturismo”, ha augurado la consejera Díaz, quien se ha mostrado muy satisfecha del camino recorrido hasta hoy. Según ha reconocido, ha sido “casi una obsesión” salvar las dificultades para su apertura ya que se ha mostrado convencida de que el centro “va a suponer un revulsivo para impulsar turística, económica y socialmente esta zona de Teruel”.

Galáctica refuerza el lema «De Teruel al Cielo»

Por todo ello, ha calificado de “sueño cumplido” el día de hoy, que refuerza el lema «De Teruel al Cielo», si bien ha dicho que los turolenses seguirán soñando con las estrellas, en referencia a la candidatura de la provincia como sede de la futura Agencia Espacial Española. “Galáctica es la joya de la corona de la apuesta de la provincia por el espacio», ha insistido.

Por su parte, la número dos del Ministerio ha destacado que «Galáctica es ciencia para y por los ciudadanos» y ha celebrado que «desde Arcos de las Salinas, con el Observatorio de Javalambre y con el nuevo centro de divulgación, se esté haciendo ciencia del más alto nivel». «Esto es el principio de algo que va a ser muy importante», ha sentenciado, después de reconocer su alegría por «formar parte de la aventura», y subrayar el «relevante papel que está jugando Aragón en ciencia transformadora».

Asimismo, Javier Cenarro, director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, de quien depende el centro, ha afirmado que el proyecto es «cien por cien FITE», gracias a la implicación del Gobierno central y autonómico; ha subrayado el «carácter puntero de sus contenidos» y su «oferta diferenciadora al contar con instrumentación profesional y hasta una sala de control».

Un verano lleno de estrellas

Durante este verano, va a poder visitarse –de forma gratuita- uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones, de 1.560 metros cuadrados. Será el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica. Esta zona expositiva describe con audiovisuales, elementos interactivos y maquetas cómo es un cielo nocturno de calidad y los problemas que suponen la contaminación lumínica y el peligro de la basura espacial para la observación. Además, pone en valor el cielo de Javalambre.

En concreto, se abordan las consecuencias de la contaminación lumínica, con interactivos que muestran algunos de los lugares con mayor contaminación lumínica del mundo y algunos de los santuarios con mejores cielos nocturnos; y con audiovisuales que revelan los efectos en la vida silvestre y los ecosistemas, el clima y la economía, los seres humanos y el cielo nocturno.

También se muestran maquetas para experimentar el efecto que tiene la contaminación lumínica en el cielo nocturno y apreciar las diferencias entre una buena y una mala iluminación en las calles. Otro módulo interactivo descubre a los visitantes cómo afectan diferentes factores a la calidad del cielo, tales como la nitidez, la transparencia, el brillo de cielo o la meteorología; y otro está dedicado al cielo de Javalambre, y pone en valor su extrema calidad. Por último, un audiovisual explica qué es la basura espacial y el problema que supone para la observación.

El grueso de la musealización cuenta con contenidos adaptados a dos niveles: el público en general y el público infantil. Como narradores de la versión adaptada a este último público, se han creado tres personajes. Se trata de Java, una viajera del espacio; Cosmos, un joven astrónomo; y Fotón, una mascota espacial, que harán más divertida y entendible la visita a Galáctica para los más pequeños.

A lo largo del recorrido expositivo, hay además múltiples módulos expositivos dotados del Sistema RFID, que permite configurar los contenidos de forma personalizada para los usuarios, en función del nivel cognitivo o el idioma. En esta primera fase, también se ha equipado la zona de tienda y recepción, donde van a poder adquirirse ya objetos de merchandising.

En el exterior, la experiencia comienza ya en Arcos de las Salinas. Del municipio, parte un sistema solar a escala, que respeta el tamaño del sol y de los distintos planetas, así como la distancia relativa entre los mismos. Neptuno se ha ubicado en la salida del pueblo, mientras el astro rey se encuentra a las puertas del centro. Un reclamo –de ocho metros por seis- con la imagen corporativa de Galáctica da la bienvenida a los visitantes.

Galáctica incorpora también un espacio expositivo

En la zona de cúpulas y telescopios, Galáctica incorpora también un espacio expositivo dedicado a la visibilización y puesta en valor del trabajo de las mujeres en astrofísica. «Estrellas de la Astrofísica» es un tributo a nueve mujeres que han hecho aportaciones importantes en este campo –sobre física estelar, galaxias, cosmología…- y que en muchos casos tuvieron dificultades para poder desarrollar su carrera o cuyos logros no tuvieron apenas reconocimiento.

Se trata de Caroline Herschel (Alemania 1750-1848), Annie Jump Cannon (EEUU 1863-1941), Henrietta Leavitt (EEUU 1868-1921), Jocelyn Bell (Irlanda, 1943); Vera Rubin (EEUU 1928-2016), Cecilia Payne (Inglaterra 1900-1979), Margaret Burbridge (Inglaterra 1919-2020), Margaret Geller (EEUU 1947) y Wendy Freedman (Canadá 1957).

Durante la visita institucional, la comitiva ha podido ver también en acción los tres telescopios profesionales instalados en las cúpulas e, incluso, han observado directamente el sol.

El centro abrirá en los próximos dos meses, de miércoles a domingo, por lo que los primeros visitantes entrarán este miércoles, día 6. El último día visitable en esta temporada será el 4 de septiembre, con el objetivo de culminar los trabajos a lo largo del otoño e inaugurar el centro ya completo a finales de año.

Será entonces cuando se descubran los otros tres ámbitos expositivos: el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con explicaciones sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón; el trabajo en astrofísica, que incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la astronomía; y el Universo, que incorporará una línea del tiempo sobre astrofísica, una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.

Programación estival

Este verano, de miércoles a domingo, habrá tres visitas guiadas al centro, con un aforo de 30 personas cada uno. Saldrán a las 12.15, 17.30 y 21.00 horas y serán gratuitas. Habrá también dos turnos diarios para la observación solar -a las 13.00 ya las 18.30 horas- con un aforo de 20 personas y un precio de 10 euros y uno para la nocturna –a las 22.00 horas- con un máximo de 40 personas y un precio de 13 euros.

Además, se ha preparado también una extensa programación de actividades. Tal y como ha comentado la coordinadora del centro, Maribel Aguilar, se ha habilitado la página web www.galactica.org.es para inscripciones, venta de entradas y reserva de plazas.

En julio, los días 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 27, 28, 29, 30 y 31 se han organizado ‘Veladas galácticas’. La actividad, con un precio de 16 euros, estará limitada a 30 personas incluye visita guiada, observación nocturna con telescopios GT80 y GT40 y observación guiada de cielo nocturno a simple vista desde el anfiteatro. El contenido está tematizado en función del cielo de cada fecha (mayor o menor visión de la Luna, lluvias de estrellas…etc.).

Del 22 al 24 de julio, vuelve también el curso de fotografía nocturna con Photopills. Se trata de una formación teórica y práctica, valorada en 130 euros e impartida por Antoni Cladera, y en la que se utilizan las instalaciones, también del Observatorio de Javalambre, y los entornos de Galáctica.

Ya en agosto, la actividad central serán las ‘Perseidas en familia’, con visita guiada y observación de cielo nocturno a simple vista desde el anfiteatro. Cada pase – en los días 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto- está preparado para 60 personas y costará 10 euros.

Los días 19 y 20 de agosto se ha programado la actividad ‘Teatro astronómico’, con un precio estimado de 25 euros y un aforo limitado a 40 personas. Además de la actuación, incluye también observación nocturna con telescopios GT80 y GT40 y observación guiada de cielo nocturno a simple vista desde anfiteatro.

El broche final de las actividades especiales lo pondrá el astrocóctel, previsto para el 27 de agosto. Este paquete suma a la visita guiada y la observación con telescopios y directa, una actuación musical y degustación gastronómica. Está pensado para 50 personas con un precio de 50 euros.

Print Friendly, PDF & Email