Lambán califica como «repugnante» la iluminación de los Pirineos hecha por los independentistas

Casi 300 cimas del Pirineo estuvieron iluminadas por esta acción.

Era un secreto a voces. Desde hace semanas, la sociedad aragonesa sabía de la intención de varios grupos de independentistas vascos y catalanes de iluminar durante una noche el Pirineo. Una nueva forma de reivindicar la independencia de sus respectivas comunidades autónomas que vuelve a chocar con los intereses de Aragón.

Tras el acto, que ha tenido lugar esta última madrugada del sábado al domingo, las reacciones no se han hecho esperar, encabezadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán. El máximo representante de la comunidad ha calificado de “utilización espuria” el uso de los independentistas vascos y catalanes de este patrimonio natural con fines políticos.

“En el Pirineo nació hace mil años Aragón, una comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España”, ha asegurado Lambán, que ha añadido que este uso de los independentistas responde a “una provocación repugnante e inaceptable”.

El presidente aragonés ha continuado su explicación en las redes sociales haciendo una referencia directa al independentismo catalán, en un momento de tensión entre ambas comunidades tras la resolución negativa de la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno. “Que respondan en tromba los independentistas catalanes da que pensar”, ha sentenciado Lambán.

Reivindicar la autodeterminación

Una treintena de picos del Pirineo aragonés fueron testigos de esta cadena de iluminación organizada por diversas asociaciones independentistas catalanas y vascas. El objetivo de esta acción era unir ambos territorios gracias a la tarea de los voluntarios que han participado en ella por todo el Pirineo.

Casi 300 cimas del Pirineo fueron alumbradas durante esta iniciativa. Un proyecto que nació con el objetivo de defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, haciendo especial hincapìé en l vascos y catalanes. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC) y Gure Esku han sido las encargadas de coordinar el acto, que ha contado con la colaboración de Omnium Cultural y Artistes de la República.

Print Friendly, PDF & Email