España registra un 29% más de muertes en autopista o en autovía durante el primer semestre del año

Un total de 533 personas murieron en carretera, la cifra más alta del cuatrienio

La primera operación salida del verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó este viernes después de que la mortalidad en autopista o autovía ascendiera un 29% durante el primer semestre del año y de que 533 personas perdieran la vida en las carreteras españolas entre enero y junio, la cifra más alta del cuatrienio y, por tanto, desde antes de la pandemia de la covid-19.

Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, señalan que esas 533 víctimas mortales suponen un 16% más respecto de las 460 del primer semestre del año pasado y un 8% más respecto de 2019, tomado como referencia por la DGT debido a que la pandemia del coronavirus distorsiona la serie histórica.

De ese total de personas fallecidas, 164 perdieron la vida en autopista o autovía, por 127 en 2021 (un 29% más) y 123 en 2019 (un 33% más). Las otras 369 fueron por siniestros en vías convencionales, por 333 del año pasado (un 11% más) y 370 de 2019 (apenas hay variación).

Por medios de desplazamiento, durante el primer semestre repuntaron las cifras de muertos que viajaban en coche (55 más), bicicleta (12) y furgoneta (11). En cambio, bajó la mortalidad en moto (siete menos), camión de hasta 3.500 kilos (siete menos) y ciclomotor (seis menos).

En cuanto a las comunidades autónomas, la siniestralidad mortal subió el primer semestre del año especialmente en Andalucía (23 fallecidos más) y Castilla y León y Cataluña (19 más), en tanto que descendió en Baleares y País Vasco (ocho menos), Castilla-La Mancha y Galicia (tres menos) y Aragón y La Rioja (uno menos).

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