Consumo Aragón recomienda evitar la compra compulsiva en rebajas

Las rebajas han comenzado prácticamente en todo Aragón y con ellas son muchos los consumidores que se lanzan a realizar las primeras compras del verano. Por ello, y para sacar el máximo provecho a estas oportunidades, desde la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios se lanzan una serie de recomendaciones para aprovechar este periodo de descuentos, conociendo y ejerciendo nuestros derechos y sin sucumbir a compras compulsivas o innecesarias.

La campaña de rebajas comenzó este verano el 1 de julio tanto el pequeño comercio como en las grandes superficies. A la espera de datos de este año, el 66,84% de los 579 establecimientos inspeccionados durante este periodo en 2021 colgó el cartel de rebajas. Desde Consumo Aragón ya está preparándose la habitual inspección para comprobar si la normativa vigente se cumple en todo el territorio.

Recomendaciones

Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios, ha recordado la importancia de guardar el ticket de compra. “Hay que recordar que desde el 1 de enero se ha ampliado el plazo de garantía de dos a tres años en todos los productos adquiridos, de ahí que el primer consejo a los consumidores sea guardar los tickets de compra”, ha indicado Martínez.

Además, también han recordado que las rebajas ya no tienen un periodo establecido, puesto que el comerciante puede aplicarlas según su criterio, pero que para el consumidor es útil conocer hasta cuándo van a durar para poder planificar sus compras. Martínez también ha recordado que “es importante que los artículos objeto de la venta en rebajas hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”.

Para el director general de Protección de Consumidores y Usuarios los consumidores deben evitar tentaciones y realizar una compra “meditada y responsable” y “racionalizar sus compras”. “Existe la acentuada percepción de que las rebajas son un juego o un entretenimiento en sí mismas, incluso una especie de competición entre consumidores para ver quiénes compran antes o más barato”, ha subrayado.

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