Investigadores de CITA asesoran a nueve grupos de innovación y transferencia agroalimentaria

La valorización y promoción de la trufa negra de Aragón es el objetivo de uno de los Grupos de Cooperación

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participa en 9 proyectos de innovación y transferencia agroalimentaria presentados a la convocatoria del año 2022 por los Grupos de Cooperación del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón recientemente aprobados.

El Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente colaborará en 3 Grupos de Cooperación. El objetivo del Grupo de Cooperación “Agricultura de precisión para la mejora de los tratamientos fitosanitarios en viñedo” es mejorar la efectividad de los tratamientos fitosanitarios, así como reducir el volumen de dosis aplicada en viñedo mediante el uso de agricultura de precisión y desarrollo de nueva maquinaria agrícola que utilice la pulverización electrostática. Fernando Escriu y Vicente González son los investigadores que participan en el Grupo.

Ramón Isla colaborará en 2 Grupos de Cooperación: “Implementación para el asesoramiento agricultura 4.0” cuya finalidad es la difusión, transferencia y formación de los agricultores de la Cooperativa de Barbastro en herramientas de agricultura de precisión y digitalización agraria; y, junto a José Manuel Mirás, en “Soja 4.0 en Aragón-desarrollo tecnológico, ambiental y de mercado de un cultivo en crecimiento en nuestra comunidad” con el objetivo de promocionar la soja como alternativa para cultivo de segunda cosecha en tierras regadas por aspersión , así como cultivo en rotación de los regadíos a manta del valle del Ebro, Integrando la agricultura de precisión en el manejo del cultivo.

El Departamento de Ciencia Animal formará parte del equipo asesor científico en 3 Grupos de Cooperación. Jorge Hugo Calvo, investigador Araid, participará en el Grupo de Cooperación “Digenovi: digitalización para optimizar la selección genética y la gestión de los rebaños de las Asociaciones Upra, Agrobi, Angorca y Arama”. El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta informática para ayudar al ganadero en la gestión de toda la información disponible por oveja y en la toma de decisiones, que integre todas las fuentes de información actualmente disponibles para cada oveja, incluyendo la utilización de los indicadores de selección por parte de los ganaderos.

Guillermo Ripoll y Begoña Panea participan en dos Grupos de Cooperación: “Red de trazabilidad digital en punto de venta y desarrollo de plataformas digitales innovadoras de comercialización para la carne de vacuno C´alial”, con la finalidad de la creación de una red de trazabilidad digital innovadora en punto de venta y desarrollo de plataformas digitales innovadoras de comercialización ara la carne de vacuno C´alial y en “Desarrollo de productos enlatados de cordero y ternasco de Aragón para la mejora de la competitividad y viabilidad de las explotaciones” para desarrollar una gama de enlatados de cordero y ternasco de Aragón confitados, cocidos y cocinados.

“Organización, valorización y promoción de la trufa negra de Aragón” es el Grupo de Cooperación en el que asesoran los investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal Pedro Marco, Eva Tejedor, Sergi García y Sergi Sánchez. La propuesta de este Grupo de Cooperación es mejorar la coordinación de distintos agentes de la cadena agroalimentaria de la trufa para fomentar la creación o consolidación de cadena cortas de distribución y de mercados locales creación en la mesa de precios de un índice predictivo que aúne producción y demanda.

“Mejora de la comercialización del tomate rosa de Barbastro” cuyo objetivo es promover acciones innovadoras en la producción del tomate rosa, para retrasar o adelantar en el tiempo la producción y comercialización mediante el uso de invernaderos, y la creación de una Denominación de Origen Protegida de Tomate Rosa de Barbastro es el proyecto en el que colabora Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal.

En el Grupo de Cooperación “Red Arax2-Red aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas 2” participa Gloria Estopañán, junto a su equipo del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA, cuya actividad principal va a ser valorizar los cultivos cerealistas de la Red. La finalidad del proyecto es la potenciación de la Red Arax como una innovación organizacional del trabajo que comparte resultados, así como la Integración de la Agricultura 4.0 en la experimentación como reflejo de la agricultura de precisión.

Print Friendly, PDF & Email