Chomón protagoniza la primera jornada de cine mudo de Uncastillo

El objetivo de las jornadas es poner en valor la figura del turolense Segundo de Chomón

El cineasta Segundo de Chomón y algunas de las acciones que ha impulsado el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel por motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento han protagonizado la primera sesión de las jornadas de cine mudo de Uncastillo, que se están desarrollando durante este fin de semana.

Tras la inauguración, el programa de actos ha comenzado con la presentación del libro editado por el IET Chomón a media luz de Iván Nuñez Alonso, la proyección del cortometraje Tren a Saturno, de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches, y la apertura de la exposición Chomón, el cinematógrafo de la fantasía con la presencia del comisario Julio Sánchez Millán.

Tras su última parada en el Museo de Huesca por el Festival de Cine de la capital oscense, la muestra se podrá ver hasta el próximo sábado 9 de julio en la lonja medieval de la Fundación Uncastillo. Tal como ha señalado el comisario, el objetivo de las jornadas es poner en valor la figura del turolense Segundo de Chomón como partícipe de los inicios de una forma de expresión por la imagen que hoy sigue empleando sus trucos, inventos y juegos visuales.

Ivan Núñez ha contado con la compañía del periodista y escritor Antón Castro para la presentación de su libro, que se aproxima a la vida de Chomón antes de dedicarse al cine. Es fruto de una investigación que desvela importante información desconocida hasta la fecha, ya que el estudio pone de manifiesto que los primeros treinta años de la vida de Chomón fueron tan apasionantes como lo fue luego el resto de su vida

Por otra parte, el productor y director cinematográfico, José Ángel Guimerá, ha presentado el cortometraje Tren a Saturno, que ha dirigido y guionizado junto con la animadora e ilustradora Cristina Vilches.

Print Friendly, PDF & Email