Aragón representará a todas las regiones que forman parte de Hydrogen Europe

Javier Navarro ya aparece como miembro del consejo de Hydrogen Europe.

Aragón ocupa desde el pasado miércoles 29 de junio un lugar clave en el organigrama europeo del hidrógeno, ya que ese día la junta directiva de Hydrogen Europe, la principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo, aprobaba la entrada de la comunidad autónoma en su junta directiva para representar a todas las regiones europeas que forman parte de esta asociación.

Así, será el vicepresidente de la Fundación Hidrogeno Aragón y director general de Industria y Pymesdel Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, quien ocupará este puesto en la junta directiva de un actor clave en el despliegue del hidrógeno y las pilas de combustible en Europa que cuenta entre sus miembros con más de 350 empresas, 26 regiones europeas, 30 asociaciones nacionales y 108 entidades de investigación. Navarro será el único español en este órgano.

Para Navarro, este nombramiento confirma “el reconocimiento a una trayectoria de veinte años y nos confirman que seguimos aliados con Europa. También es recibir el respaldo de las regiones europeas que nos conocen y saben cómo trabajamos. Es el lugar donde vamos a recibir mejor orientación respecto a las nuevas tecnologías del hidrógeno y nos clarifica en las políticas de hidrógeno en Europa, con el cambio climático y la transición energética. Refuerza el liderazgo de Aragón en España y coloca en un lugar privilegiado a las empresas aragonesas en Europa. Se confirma que en Aragón sabemos de hidrógeno las empresas, la investigación o las ingenierías aragonesas. Y también puede servir de imán para atraer inversores a nuestra tierra. Las empresas saben que invierten en un sitio donde sabemos de qué estamos hablando”.

Aragón reafirma con esta nueva posición su liderazgo europeo en materia de hidrógeno, fruto de una trayectoria de 20 años que le llevó con anterioridad a ostentar una de las vicepresidencias de HyER, la asociación de las regiones europeas para la electromovilidad y las pilas de combustible, pero también a coliderar en la actualidad la plataforma europea de valles del hidrógeno “European Hydrogen Valleys S3 Partnership”, a abanderar en el ámbito nacional la iniciativa GetHyGA o a participar en los órganos de gobierno de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Además, la comunidad forma parte, a través de su vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio (European Clean Hydrogen Alliance), uno de los ejes principales de la Estrategia Europea del Hidrógeno publicada por la Comisión Europea el pasado año.

Al tiempo, la comunidad consolida la línea estratégica de promoción de las políticas del hidrógeno que sigue desde 2003 en su política industrial, apostando por las pequeñas y medianas empresas y por sectores como el energético, de automoción, transporte, químico o logístico. El objetivo último es proporcionar a la industria aragonesa una clara ventaja competitiva que le permita aprovechar las oportunidades que van apareciendo en la fabricación de bienes de equipo, la descarbonización y los nuevos combustibles.

La incorporación de Aragón a la junta directiva de Hydrogen Europe complementa el trabajo de la propia Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que también forma parte de la junta directiva del pilar de investigación de la asociación, en este caso liderando el comité técnico de valles de hidrógeno de Hydrogen Europe Research. Además, será clave para dar la máxima difusión a las acciones conjuntas que realice Aragón con otros territorios, como los que integran el recientemente presentado Corredor de Hidrógeno del Valle del Ebro.

Forman parte también de la junta directiva de Hydrogen Europe IVECO Group, Zero-Emission Aircraft, Salzgitter, Equinor ASA, Airbus, EVP, Bosch Fuel Cell Technologies, RWE Generation, NEL Hydrogen (como presidente), Helbio Technologies, H2Energy, la Asociación Francesa del Hidrógeno y la Asociación Letona del Hidrógeno.

Print Friendly, PDF & Email