Los mejores consejos para las Fiestas de La Vaquilla: entradas, alojamiento y gastronomía

Las fiestas regresan desde este viernes hasta el 11 de julio
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Las Fiestas del Ángel de Teruel, conocidas popularmente como "Fiestas de La Vaquilla", están a la vuelta de la esquina y es que regresan del 1 al 11 de julio tras dos años de parón debido a la pandemia. Y para disfrutar de estos días sin sobresaltos, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han querido lanzar una serie de consejos y recomendaciones en relación a la compra de entradas, la seguridad alimentaria y cuestiones relacionadas con el alojamiento y los puestos de venta ambulante. Compra de entradas Si durante la fiesta de La Vaquilla vas a acudir a algún espectáculo en el que se necesita comprar entrada, es necesario informarse previamente de determinados aspectos: qué empresa es la organizadora del espectáculo y cuáles son los canales de venta oficial; antes de comprar la entrada, informarse del precio final y servicios que se incluyen en la misma, así como el importe de los gastos de gestión en la venta online, cajeros automáticos...; conservar la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación. Es obligatorio que dispongan de hojas de reclamación, y la entrada es indispensable para acreditar que ha asistido al espectáculo Si el espectáculo se suspende, el organizador está obligado a devolver el importe, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha. También recomiendan desconfiar de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas; en el acceso al recinto, acude con antelación suficiente para evitar aglomeraciones de última hora, y respeta en todo caso la normativa sanitaria anticovid. Alojamientos Si has reservado alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados. En caso de que se plantee algún incumplimiento o irregularidad, no dudes en solicitar las hojas de reclamación. Guarda la factura y el justificante de pago por si es necesario plantear algún tipo de reclamación. Con respecto a los precios de los establecimientos comerciales y hosteleros, estos deben estar expuestos en lugares visibles al público y ser legibles. El consumidor ha de tener la información previa del precio y tener la opción de realizar o no el gasto. Los productos alimenticios tipo pinchos, tapas, apetitivos, etc... han de estar protegidos en vitrinas y, si así lo exigiese el producto, refrigerados. La comida y bebida ha de estar en perfectas condiciones, y si detectas alguna alteración, no dudes en solicitar la hoja de reclamación. Exige siempre el ticket para comprobar que nos han cobrado correctamente. Consérvalo por si es necesario realizar algún tipo de reclamación. Y recuerda que todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas de reclamación, y han de facilitarlas al consumidor en caso de que se les requiera. Precios expuestos Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener expuestos los precios de los productos y serán visibles para el consumidor. Además, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra, así como de disponer de hojas de reclamación. Para tu seguridad, exige el justificante o ticket de compra, con el que podrás acreditar que has comprado o consumido un producto de ese establecimiento. Atracciones de feria Las atracciones de feria no tienen la obligación de devolver las fichas sobrantes, salvo que voluntariamente el titular de la atracción acepte las devoluciones. Esta circunstancia puede suceder debido a que suele ser más ventajoso adquirir un pack de fichas que hacerlo de forma individual, aunque en ocasiones puede suceder que sobren fichas. Imaginemos que alguien adquiere un pack de fichas a precio ventajoso y después va devolviéndolas de forma individual al titular de la atracción: le estaría causando un perjuicio económico. Lo que sí se puede es solicitar la devolución en el supuesto de que la atracción fuera clausurada o permaneciera cerrada, motivos que impedirían la utilización de la atracción por parte del usuario. Es conveniente recordar también que este tipo de negocios deben disponer también de hojas de reclamaciones. Hojas de reclamación Ante cualquier irregularidad, no dudes en solicitar la hoja de reclamación, y si detecta algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dude en ponerse en contacto con el Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) que es el responsable municipal de velar por la seguridad de la cadena alimentaria. El teléfono de atención del IMSP es el 976726068, (de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas). También puedes notificarlo llamando a la Policía Local (092).