La columna del Torico vuelve a reinar en el centro de Teruel

El Torico puede volver a lo alto de la columna el próximo miércoles.

El fin de uno de los episodios más rocambolescos de la historia reciente de Teruel parece llegar a su fin. La columna que sirve de base del Torico ya vuelve a estar en la plaza que lleva el mismo nombre, tras sufrir una caída el pasado 19 de junio al finalizar el Congreso Nacional de Toro Ensogado.

La puesta de nuevo en su lugar de la columna ha concentrado a un importante número de curiosos que no se querían perder como uno de los símbolos de la ciudad volvía al sitio que le pertenece. “Ha sido un rato de emoción y de tensión”, ha descrito la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha defendido que “hoy la columna es más segura de lo que ha sido nunca”. Cuatro varillas internas y tres más de fibra de vidrio forman parte desde ahora de un esqueleto que quiere que lo ocurrido hace un par de semanas no se vuelva a repetir.

La vuelta de la columna a su lugar adelanta al regreso del Torico a la plaza. Un reencuentro, el del animal con su lugar, que ocurrirá “como muy tarde el miércoles”, según la alcaldesa, deseosa de que el Torico vuelva a estar sobre la columna. Un día especial para Teruel porque hoy arrancan las Fiestas del Ángel y su gran emblema vuelve a su lugar.

Declaraciones patrimoniales

Desde la caída de la columna, las declaraciones patrimoniales en torno a Teruel se han vuelto protagonistas. El propio Torico, y la polémica sobre su origen, así como el acto de colocarle el pañuelico han sido objeto de discusión en las últimas semanas.

“Las peñas quieren volver a colocar el pañuelo al Torico como manda la tradición y también que solicitemos a Patrimonio el reconocimiento como Bien Inmaterial la puesta del pañuelo”, ha defendido Buj, que considera lógico que esta declaración permita mantener la tradición: “Los vaquilleros suben apoyados en otros vaquilleros, sin apoyarse en la columna”.

“Tengo claro que todos los turolenses tenemos ganas de volver a vivir las fiestas como siempre, unas fiestas de reencuentro que son un sentimiento”, ha finalizado la alcaldesa, como adelanto a unas Fiestas del Ángel que están a punto de comenzar.

Print Friendly, PDF & Email