El PP exige la vuelta de 10 millones al IASS con el 20% de los aragoneses en riesgo de pobreza

Orós ha exigido el regreso de los 10 millones "recortados" al IASS para aquellas familias que están entrando en riesgo de pobreza

“Si no se toman medidas, demasiadas familias aragonesas entrarán en 2022 en círculos de pobreza”. Así lo ha alertado este viernes la portavoz de Ciudadanía del PP, Marián Orós, quien ha recordado que el 20% de la población de la Comunidad está en riesgo de pobreza, más de 260.000 personas, y 74.000 están en pobreza severa, es decir, “no tienen lo mínimo para subsistir”. “Es ahora cuando los políticos demuestran si están a la altura. Aragón quiere un Gobierno que gobierne y no lo tiene”, ha denunciado.

Precisamente, la popular hacía referencia a la Encuesta de Condiciones de Vida sobre 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que manifiesta que uno de cada cinco habitantes de Aragón está en riesgo de pobreza. A esta situación se suma que, según Orós, las ayudas a la Dependencia -el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Aragonesa Complementaria al IMV “lleguen solo a una de cada cuatro familias”.

“La pobreza energética se ha multiplicado por tres. Tal y como está la inflación, el precio de los alimentos y los combustibles, ¿de verdad creen que los aragoneses pueden sostenerse mejor en 2022? Está claro que no”, ha apuntado Orós, haciendo hincapié en que muchas familias “han acabado con sus ahorros y estarán en una situación complicada y crítica si no se toman medidas”. “Hay que prevenir el riesgo de pobreza, esas familias están en el limbo”, ha sostenido.

“Sin medidas” y con el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “recortado en 10 millones” la popular ha exigido el regreso de esa cantidad presupuestaria para aquellas familias que están entrando en ese riesgo. “Aragón no se puede permitir estas cifras. No podemos tener un Gobierno pasivo, incompetente e ineficaz”, ha recalcado, tras aclarar que “su sufrimiento ha demostrado que el discurso autocomplaciente de Lambán es ficticio y no tiene ni un ápice de humildad”.

Desde las filas del PP han vuelto a incidir en un Plan de acción concreto “que rebaje impuestos de manera selectiva”. “Deflactar el IRPF y beneficios fiscales para aquellas familias que por renta no pueden más”, ha señalado Orós.

El PSOE pide “responsabilidad” al PP: “No todo vale para desgastar al Gobierno”

“No todo vale para desgastar al Gobierno. El PP está mostrando una imagen distorsionada cada día. La actual estrategia pasa por generar miedo e inseguridad intentado hacer creer a los ciudadanos que los servicios públicos les importan”. Así le respondido la portavoz de Servicios Sociales del PSOE, Pilimar Zamora, a su homóloga del PP, Marián Orós, pidiendo a los populares “más responsabilidad”.

“No hay un desmantelamiento de los servicios sociales. La cobertura de las personas más vulnerables en Aragón es muy alta, nunca había habido tanto beneficiario de prestaciones sociales y nunca se ha destinado tanto dinero público en protección social”, ha aseverado Zamora.

De esta manera, la socialista ha apuntado que el IMV lo perciben en la autonomía 10.500 personas y 31.300 son beneficiarias. “A eso se suma la ayuda que complementa Aragón a casi 3.300 personas, de las que 9.000 se han visto favorecidas”, ha recordado, insistiendo en que la atención a personas dependientes en la Comunidad alcanza a 35.000 personas. “El PP dejó 17.000 beneficiarios, lo hemos duplicado”, ha puntualizado.

“El IASS se ha incrementado en 100 millones desde 2015 y no escatimaremos esfuerzos”, ha avanzado la portavoz reconociendo la “situación complicada” que está golpeando a las familias aragonesas. Sin embargo, ha destacado las medidas implantadas que suponen el “mayor escudo social de la historia”: los ERTE, el IMV, la rebaja del IVA en la factura eléctrica y el bono social. “Muchas de ellas a las que el PP ha dicho no”, ha criticado.

Por último, desde el PSOE han defendido que Aragón es la “tercera comunidad con menor riesgo de pobreza y la segunda región con menos dificultades para llegar a fin de mes”.

Print Friendly, PDF & Email