El pleno de Zaragoza instará a la DGA a crear un aparcamiento seguro para camiones en Parking Norte

A través de esta moción también se instará al Gobierno de Zaragoza a colaborar en la mejora de accesos

Con el objetivo de mejorar la calidad del descanso y la seguridad, sobre todo, de los camioneros de largas distancias dada «la labor esencial» que realizan a diario en materia de suministros a lo largo de todo el territorio nacional, el pleno de Zaragoza ha acordado, a través de una moción de Vox, instar al Gobierno de Aragón a la creación de una zona de aparcamiento seguro para transportistas en el Parking Norte de la Expo que permita la prestación de servicios como alojamiento, aseo o seguridad, entre otros.

La iniciativa habría sido solicitada por Tradime Aragón, la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón, dada la alta demanda de estos espacios en las carreteras que transcurren por la Comunidad Autónoma. «En España, según datos ministeriales, sólo hay, por ejemplo, 42 áreas de aparcamiento seguras. Es una cantidad ridícula si la comparamos con las recomendaciones de la Unión Europea que indica la necesidad de este tipo de infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de red viaria principal. En el tramo entre Zaragoza y Lérida, con el tránsito de miles de camiones que lleva a diario, solo hay cuatro espacios de estas características con acceso únicamente a 80 camiones», ha apuntado el portavoz de Vox Zaragoza, Julio Calvo.

Tradime cuenta actualmente con un aparcamiento en Mercazaragoza para casi 100 vehículos, pero ven que «allí cada día hay menos sitio para aparcar y que se está ampliando para otras actividades, como es lógico», explica su presidente, José Antonio Moliner. «Nuestra petición es que se destine una parte del Parking Norte para unos 150 o 170 camiones exclusivamente para Tradime y el resto, donde igual caben unos 400 o 500, que fuera un aparcamiento seguro en época invernal, por ejemplo, cuando se corta La Muela o El Frasno», añade.

En cuanto a la ubicación escogida, el Parking Norte de la Expo sería el lugar ideal debido a su amplia superficie conectada con las arterias de salida de nuestra ciudad. Para ello, eso sí, dada la propiedad autonómica de ese terreno, un actor fundamental debería ser el Gobierno de Aragón y, más concretamente, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, quien cuenta con una Dirección General de Transportes y un Servicio de Planificación e Infraestructuras de Transporte.

De igual forma, a través de esta moción también se instará al Gobierno de Zargoza a colaborar en la mejora de accesos, señalización y servicios del Parking Norte de la Expo, así como a trabajar de manera conjunta con el ejecutivo autonómico en la elaboración de un plan que sea susceptible de captación de fondos europeos para su posible financiación.

Conflicto de intereses ante la posible ubicación del nuevo estadio en el Parking Norte 

El grupo municipal de Podemos Zaragoza ha sido el único en votar en contra de esta moción. Su portavoz, Fernando Rivarés, se ha mostrado sensible ante la realidad que viven los transportistas, pero ha apuntado que el Parking Norte «no sería la zona adecuada para la creación de ese aparcamiento» dado que se trata de una zona deportiva, bien conectada y la cual «no debería hipotecarse si pensamos en deporte».

En esta línea, desde la formación también han hecho referencia a la posible ubicación de la nueva Romareda en este espacio ante las posibles recomendaciones que puedan realizar los técnicos de la Federación Española de Fútbol en su visita a Zaragoza por la reciente candidatura de la ciudad a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030. «El grupo de trabajo nos ha dejado con dudas que nos pueden acabar llevando a necesitar espacios más amplios y tengamos ese problema», ha afirmado Rivarés.

Por su parte, Zaragoza en Común y PSOE Zaragoza también se han abstenido aunque por motivos diferentes. En concreto, el concejal socialista Alfonso Gómez, ha afirmado que este es un tema que se podría poner en marcha en la comisión bilateral ya que al tratarse de terrenos pertenecientes a la DGA «se están invadiendo competencias de la Comunidad Autónoma» y hay otras ubicaciones «más idóneas» como podría ser la Ciudad del Transporte.

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