El Gobierno confirma que el Debate del estado de la Nación será el 12, 13 y 14 de julio

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este viernes que los próximos 12, 13 y 14 de julio se celebrará el Debate sobre el estado de la Nación.

Antes de participar en un evento en el Ateneo de Madrid, Bolaños ha avanzado que el Gobierno registrará en el Congreso la comunicación de las fechas para la celebración de este debate.

En el mismo, según Bolaños, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance de su mandato y tendrá la “oportunidad para explicar planes de futuro” del Ejecutivo para lo que resta de legislatura.

Este será el primer debate desde que Sánchez es presidente. El Gobierno se ha comprometió a que, en este periodo de sesiones, recuperaría la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, que no se lleva a cabo desde febrero de 2015, bajo el primer mandato de Mariano Rajoy, tras al encadenamiento de varias elecciones generales (2015, 2016 y 2019 dos veces), la moción censura de 2018 y las restricciones impuestas en los casi dos años de pandemia.

La agenda del Ejecutivo y la situación geopolítica han llevado al Gobierno a fijar en el mes de julio la celebración de este debate en el que el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no participará porque no tiene escaño en el Congreso. Solo podrá asistir a la sesión por su condición de senador, aunque sí podrá hacer alguna valoración ante los periodistas en el Congreso durante la celebración del mismo.

Bolaños ha remarcado que la recuperación del debate es una muestra de «normalidad» democrática tras años sin celebrarse este Pleno en el Congreso.

El titular de Presidencia, en su declaración sin preguntas, no ha despejado la incógnita sobre la celebración de un Pleno del Congreso, acto seguido, al terminar el Debate el jueves 14 para, entre otras medidas, acometer la convalidación del real decreto con las recientes medidas anticrisis hasta final de año que aprobó el Gobierno la semana pasada.

Print Friendly, PDF & Email