Cinco planes en Aragón para entrar en julio de la manera más entretenida

La actividad cultural marca el inicio del mes de julio en Aragón. FOTO: laura Trives
photo_camera La actividad cultural marca el inicio del mes de julio en Aragón. FOTO: laura Trives
La llegada del mes de julio confirma lo que ya era una realidad a todas luces: el verano ya está aquí. Aunque no con tanto calor como en algunos momentos de junio, el primer fin de semana del séptimo mes del año es el elegido por muchos para comenzar sus vacaciones. Bien tengas muchos días libres por delante o bien solo puedas descansar el sábado y el domingo, aquí te van cinco ideas para disfrutar de los primeros días oficiales del verano.

Un repaso a la Historia del Arte en CaixaForum Zaragoza

No ha habido mayor fuente de inspiración para el ser humano que el propio ser humano. A lo largo de la historia, los grandes artistas se han fijado en sus contemporáneos para formar sus propias obras. Pintura, escultura, cine, literatura y muchas más artes han tomado prestada la identidad humana para convertirse en piezas únicas. “La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo” ya se puede visitar en CaixaForum Zaragoza. Un recorrido por su sala se convierte en un tratado de Historia del Arte en cinco secciones: la belleza, el retrato, el cuerpo divino, lo político y la transformación segmentan una colección en la que también participan obras del British Museum. Toda una joya artística con la que descubrir mucho más de lo que fuimos y seremos.

Toda la trayectoria de LaMov en el Principal

Es uno de los espectáculos teatrales más asentados de todo el panorama aragonés LaMov lleva reinando en la danza de la comunidad desde su fundación en 2014, gracias a sus cuidadas puestas en escena y a la continua renovación de sus espectáculos. En esta ocasión, la compañía de Víctor Jiménez regresa con “Materia”, una función que repasa su exitosa trayectoria. Así, LaMov reúne alguno de los mejores momentos de sus catorce años sobre las tablas y aprovecha la ocasión para ofrecerle a su público varias piezas de nueva creación. Una muestra más de la firmeza de un proyecto que ya está consolidado a nivel internacional como una de las compañías más atractivas de las artes escénicas. La función del sábado será a las 20.00 horas, mientras que la del domingo será a las 19.00 horas.

Lo mejor del indie nacional, en el Polifonik de Barbastro

En un tiempo en el que casi cada localidad tiene un festival de música a lo largo del verano, asentarse es tarea complicada. Sin embargo, Barbastro y su Polifonik ya se han convertido en una de las fechas en rojo en el calendario para todos los aficionados a la música indie. El ciclo aragonés regresa la normalidad en una edición que mantiene intacta su esencia: los grandes espadas del género en España comparten escenario con algunos artistas que atraviesan los primeros pasos de su carrera musical. Viva Suecia, Zahara, Guitarricadelafuente, La La Love You, Delaporte o Veintiuno son algunos de los nombres que componen un cartel que no es solo música. Barbastro vuelve a ser durante el fin de semana el lugar perfecto para desconectar, olvidarse de los ruidos y disfrutar de la gastronomía del Somontano.

Cat Power baja la persiana del Música al Raso

El exitoso ciclo Música al Raso llega a su final. La música al aire libre dejará de sonar -por un tiempo- en Zaragoza, no sin antes despedirse por todo lo alto. Cat Power y Eva McBel pondrán este 2 de julio a la capital aragonesa patas arriba para cerrar el festival con el mejor broche de oro. Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, es una compositora estadounidense y cantautora de folj, que a lo largo de su amplia trayectoria musical se ha atrevido a explorar todo tipo de géneros. “Covers”, su último álbum de versiones, es el trabajo con el que llega a Zaragoza y con el que recupera algunas de las canciones más íntimas y sensibles de algunos de los artistas más reconocidos de los últimos tiempos. Antes de que la norteamericana se suba al escenario, Eva McBel hará lo propio, con su folk-pop con el que ya comienza a labrar una interesante carrera.

El cine mudo renace en Uncastillo

Ya son 23 los años en los que Uncastillo enmudece durante un par de días. Dos jornadas dedicadas al cine mudo que han convertido a esta localidad aragonesa en toda una referencia internacional en este tipo de eventos. Antiguas películas, en blanco y negro y sin sonido, son complementadas con la mejor música en directo, generando una sensación única para el nutrido grupo de asistentes que nunca falla a la cita. Una cita que nació como un homenaje a la actriz Inocencia Alcubierre, nacida en Uncastillo, y que ha conseguido difundir el cine mudo por toda la comunidad y por todo el país. Otro aragonés será también protagonista de esta edición del ciclo de cine mudo: el aniversario de Segundo de Chomón se celebrará repasando su trayectoria y recordando la envergadura de su figura. El festival recupera tras la pandemia sus proyecciones, con oferta para todo el público. El culmen, como cada año, será la Cena de cine, que en esta ocasión recupera “Within our gates”, el primer largometraje conservado de un realizador negro.