Junio se despide con frío de mayo en el norte y más de 30 grados en el sur

Este jueves habrá un descenso térmico acusado en el nordeste

El mes de junio se despide este jueves con temperaturas a la baja en amplias zonas de la península y ese descenso será extraordinario en el norte, hasta el punto de que volverá el frío de mayo con menos de 20 grados por allí, mientras que los termómetros marcarán más de 30 en la mitad sur y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este jueves habrá un descenso térmico acusado en el nordeste y notable en el valle medio del Ebro y los Pirineos occidentales.

Entre las capitales de provincia, las principales caídas de temperaturas estarán en Burgos, Logroño y Soria (11 grados menos en comparación con este miércoles); Zaragoza (10 menos); Pamplona (8 menos), y Palencia y Vitoria (7 menos).

Las capitales más frescas serán Vitoria (16ºC); Burgos, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (18), y A Coruña, Bilbao, Logroño, Lugo, Santander y Soria (19). En general, son temperaturas más propias de mediados de mayo que del final de junio y están entre 5 y 15 grados más bajas de lo normal para la época del año.

En cambio, hará más calor en Albacete, Córdoba y Granada (34); Jaén (33); Girona, Huelva y Teruel (32), y Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Palma y Toledo (31).

Frente atlántico

Por otro lado, este jueves continuará la inestabilidad asociada al paso de un frente atlántico, que se situará sobre Pirineos con cielos nubosos y lluvias ocasionales en el norte de Galicia, el Cantábrico y el norte de Navarra, con tendencia a remitir de oeste a este.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el noreste peninsular, y se esperan chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos, sin descartarse que localmente puedan tener cierta intensidad.

Es probable que se den también chubascos en el Sistema Ibérico y zonas del alto Ebro, sin descartar alguna tormenta en las sierras del sureste. En el resto de la península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, aunque con nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, que irán disminuyendo a lo largo del día. Canarias tendrá cielos nubosos y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Por último, este jueves soplarán vientos del noroeste en el valle del Ebro, del norte en Ampurdán (Girona), de poniente en el Estrecho y Alborán, con tendencia a noreste en el Mediterráneo y alisios en Canarias con intervalos fuertes en los canales.

Print Friendly, PDF & Email