El PIB aragonés creció un 5,2% anual en el primer trimestre de 2022

El consumo de los hogares crecía un 3,6% anual en el primer trimestre de 2022

La economía de Aragón ha mostrado un buen ritmo de crecimiento durante los primeros meses de 2022, en un tono similar a lo observado en el conjunto de España y en el promedio de la eurozona. Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad aumentó un 0,6% trimestral durante el primer trimestre del año, lo que en términos interanuales se tradujo en un crecimiento del 5,2%. En el promedio nacional el PIB aumentó un 6,3% anual, mientras que en el conjunto de la eurozona el incremento fue del 5,4% anual en invierno.

La composición del crecimiento en Aragón desde la óptica de la demanda dibuja un buen ritmo del consumo privado y un repunte de la inversión en equipo, así como una contribución positiva de la demanda externa. Así, el consumo de los hogares crecía un 3,6% anual en el primer trimestre de 2022, por debajo del 4,4% anual precedente, pero la inversión en maquinaria y equipo repuntaba hasta un 13,6% anual en invierno, frente al 5,1% anual del otoño.

Desde el punto de vista de la oferta todos los sectores productivos mejoraban su comportamiento en Aragón, destacando el dinamismo de los servicios, que crecían un vigoroso 7,8% anual.

Por su parte, el mercado de trabajo aragonés, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, volvía a reflejar un buen comportamiento con un aumento de la población activa y del empleo y una fuerte caída del número de parados.

Los indicadores parciales sugieren que en primavera ha continuado un buen tono de actividad en Aragón y en el conjunto de España, y se espera que el verano sea positivo gracias a la recuperación del turismo extranjero.

Print Friendly, PDF & Email