El cuatripartito exhibe unión después de tres años marcados por la Covid, la guerra y la inflación

Las cuatro fuerzas del Ejecutivo ya están trabajando para tener presupuesto en 2023

Unión entre todas las fuerzas, estabilidad en el clima político aragonés y confianza en su gestión. Estas son las claves que han protagonizado el balance realizado por el cuatripartito PSOE, PAR, Podemos y CHA después de tres años de Gobierno marcados por la pandemia, la guerra en Ucrania y una inflación «escalofriante». Un Ejecutivo que, aseguran, ha funcionado «a la perfección», que ya está preparando el presupuesto para 2023, y del que todos ellos se han mostrado dispuestos a repetir en la próxima legislatura.

La sanidad y la lucha frente a la Covid19 ha centrado buena parte del discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, reconociendo el “impacto brutal” que ha tenido la pandemia en el sistema sanitario, aunque presumiendo de que el Ejecutivo ha estado “a la altura de las circunstancias” frente a “criticas injustas y carentes de sentido ético”. Aun así, ha puesto en valor los 2.371 millones de euros del presupuesto de Sanidad, “el más alto de la historia”, con programas e inversiones, centrándose en la Atención Primaria, el transporte sanitario urgente y el abordaje de las listas de espera, que ha definido como una “secuela” de la pandemia.

Ahora, el Departamento se ha enmarcado en un “grave problema” como es la falta de personal sanitario, que está afectando al conjunto del país. No obstante, Lambán ha asegurado que su Ejecutivo “se ha esforzado más que nadie”. “El último año de la derecha en esta Comunidad supuso la desaparición de 405 profesionales de la Sanidad. Desde 2015, se han incorporado al sistema 5.500 profesionales y, entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 se ha incrementado un 12%”, ha señalado el presidente aragonés, que ha eludido los temas de tradicional división en el cuatripartito como las políticas hidráulicas, la nieve o la candidatura a los Juegos Olímpicos.

Lambán ha asegurado que su Ejecutivo “se ha esforzado más que nadie” para solventar la falta de médicos

La recuperación económica y la atracción de empresas ha sido la otra gran pata del repaso de Lambán a esta legislatura. De hecho, en estos tres años, según los datos del Ejecutivo, se han declarado 23 proyectos de Interés Autonómico, que suponen una inversión 3.300 millones y 8.000 empleos. “Tenemos un elemento diferenciador que nos está convirtiendo en un imán poderoso de atracción de inversiones, que es la paz social y el clima de estabilidad política, donde tiene mucho que ver el diálogo social”, ha celebrado.

Con estos datos de generación de empleo, el presidente autonómico sigue confiando en que la Comunidad pueda llegar a alcanzar el pleno empleo, es decir, bajar del 5% la tasa de paro, en 2024. “Es un propósito que sigo consideran válido y por el que vamos a trabajar. Y si todo va bien, recuperaremos el PIB de antes de la pandemia en el ejercicio en curso”, ha adelantado Lambán, quien no niega que la alta inflación, ya por encima de los dos dígitos a nivel nacional, ya está siendo un problema para la ciudadanía, pero al que desde la Comunidad “no tenemos instrumentos” para controlarlo.

El Presupuesto para 2023, en marcha

Después de valorar estos tres años, el cuatripartito ya mira a un 2023 que estará protagonizado por la cita electoral en mayo. En este sentido, el BOA publicará este viernes la orden por la cual se empezará a redactar el presupuesto del próximo año. “Siendo consecuentes con nuestro compromiso de dotar de estabilidad a la Comunidad, la legislatura debe acabar así”, ha expuesto.

No obstante, Lambán no ha escondido que la proximidad de las elecciones puede ser una “dificultad añadida”, máxime en un Gobierno con cuatro fuerzas políticas, aunque “todos hemos manifestado la voluntad real de que haya presupuesto”. “Sería la mejor manera de terminar la legislatura. Ahora nos conocemos mucho mejor que cuando empezamos esta andadura. Saber cómo somos, cómo trabajamos, y en qué consiste un presupuesto puede facilitar la tarea”, ha resaltado.

Lambán no ha escondido que la proximidad de las elecciones puede ser una “dificultad añadida” para formar el Presupuesto de 2023

“Valió la pena”

Un discurso de unidad que también han pregonado los tres socios del Ejecutivo, incluso, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en representación del PAR, lo ha hecho al ritmo de Marc Anthony: “Valió la pena”. “Soy y seré siempre del Partido Aragonés, y ha valido la pena para Aragón que mi partido tomara esta decisión y no otros caminos equivocados”, ha destacado, insistiendo en lo “cómodo” que se siente en este Gobierno.

En este sentido, Aliaga ha sido cuestionado por los medios acerca de su participación, si se diera la aritmética parlamentaria, en un Ejecutivo con PP y Vox, y, aunque no lo ha descartado, cediendo una supuesta decisión al partido, sí ha dejado claro que el PAR “está en el centro” y en ese espacio “hay algunas incompatibilidades manifiestas”.

Aliaga y Soro han puesto en valor el carácter aragonesista del cuatripartito

“Nos faltan meses”

Del mismo modo, la consejera de Ciencia, Maru Díaz, miembro de Podemos, ha asegurado que esta ha sido la “legislatura más difícil” en la historia de la democracia, pero que ha salido adelante bajo una premisa: “anteponer el amor a la tierra”. “Con nuestros aciertos y errores, llevamos tres años haciendo políticas de corazón, con honestidad, intentando hacer de Aragón un lugar para vivir con certeza en medio de la incertidumbre que azota al mundo”, ha aseverado.

Asimismo, Díaz ha enumerado algunos retos que todavía tiene por delante el Ejecutivo, como afrontar el cambio climático, iniciar el debate sobre la soberanía energética, donde “Aragón tiene una posición privilegiada”, o seguir compitiendo con otras comunidades en I+D. “Tenemos un proyecto para la Comunidad y proyectos que trascienden los meses que quedan de legislatura. Nos faltan meses para llevar a cabo todo aquello que llevamos trabajando estos años”, ha afirmado la líder de Podemos.

Díaz ha asegurado que esta ha sido la “legislatura más difícil” en la historia de la democracia

“Era posible y útil”

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de Chunta, ha reconocido el “reto sin precedentes” en “innovación política” que supuso la formación de un cuatripartito de estas características. “Hubo escepticismo e incredulidad. Muchos pronosticaron que era imposible que cuatro partidos tan diferentes fuéramos a ser capaces de trabajar juntos. Hemos demostrado que era posible y que es útil y beneficioso para la ciudadanía”, ha destacado.

Así, y remarcando que “todo puede ser mejorable”, Soro ha defendido que el cuatripartito “ha estado a la altura”, y que ahora debe “consolidar el trabajo hecho hasta ahora”, poniendo como ejemplos la “revolución” del mapa de transporte por autobús, la “inversión histórica” en rehabilitación de carreteras, el esfuerzo para reabrir la línea internacional del Canfranc o el “imparable” crecimiento del Aeropuerto de Teruel. “Hemos trazado de forma nítida el camino a seguir, con lealtad entre los socios y con compromiso con la ciudadanía. Este Gobierno no tiene fecha de caducidad, sino vocación de futuro”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email